Billetes falsos: ¿cómo los detecto? ¿Qué hago con ellos?

A todos, alguna vez en nuestra vida, nos han colado un billete falso en algún comercio o alguna persona despistada (o no tanto). Y la duda entonces es que hacemos con él.

A todos, alguna vez en nuestra vida, nos han colado un billete falso en algún comercio o alguna persona despistada (o no tanto). Y la duda entonces es que hacemos con él.

Lo más probable es que pienses en ‘colárselo a alguien’ igual que han hecho contigo, pero antes te voy a dar algunas indicaciones para que no te los cuelen y para que, si te llega alguno, veas qué puedes hacer con él.

¿Cómo puedo detectar un billete falso? Hay un método publicado por el BCE (Banco Central Europeo) que puedes leer aquí y que se llama ‘Toque-Gire-Mire’, que indica que te fijes en el tacto y grosor del billete, además de los dibujos; que busques el parche holográfico o la banda holográfica (en los más pequeños) al girar el billete (que se ve el valor del billete); por último mira la marca de agua, etc…Lo mejor es compararlo con otro billete del mismo tipo.

¿Con qué billetes tengo que tener más cuidado? Los billetes más falsificados son los de 20, 50 y 100 euros (un 94% del total) siendo el de 20 euros el más falsificado actualmente. Lo malo es que el 6% de los otros billetes (los de 200 y 500 euros) te pueden amargar el día; por este motivo la gente tiene más cuidado al recibir uno de ellos y son menos falsificados.

¿Qué hago si tengo un billete falso? Lo ‘adecuado’ es llevarlo a tu banco y consultar si es legal. Si no es legal, el banco se lo queda y no reembolsa nada al ciudadano, por lo que pierde el valor del billete entregado. Por este motivo la gente decide intentar utilizar el billete y desprenderse de él, para no perder ese valor.

¿Qué pasa si me pillan usando un billete falso?
Pues si se hace reiteradamente o el importe es mayor de 400 euros, es un delito, si se hace con conocimiento de causa (es decir, sabiéndose que es falso). La pena es de prisión de 3 a 6 meses y multa de 6 a 24 meses