Calendario de rebajas 2010: se adelantan con grandes descuentos

Las rebajas se nos echan encima, como cada temporada, con la llegada del Año Nuevo. Eso sí, hay Comunidades Autónomas que no esperan ni a los Reyes Magos. Se están perdiendo las tradiciones…

Las rebajas se nos echan encima, como cada temporada, con la llegada del Año Nuevo. Eso sí, hay Comunidades Autónomas que no esperan ni a los Reyes Magos. Se están perdiendo las tradiciones…

Como cada año, ya están aquí las rebajas de invierno. En algunas comunidades autónomas (que son las que eligen cuándo empezar oficialmente el periodo de rebajas) han optado, como ya ocurriera el año pasado, por adelantar unos días la campaña, a ver si así ‘pica más gente’. Hasta hace un par de temporadas, todo el mundo tenía claro que hasta que no pasaran los Reyes Magos, de rebajas nada. Parecía lógico, pues regalos hay que hacer a cualquier precio, por lo que la gente compra sí o sí hasta el día 5 de enero de cualquier forma, y ya a partir del día 6 se queda sin saldo en la tarjeta, por lo que es desde ese día cuando hay que empezar a incentivar la venta.

Todo cambió con las ‘campañas especiales de ofertas’. Rebajas ocultas (el término rebajas tiene unas características especiales que hace que sólo se pueda utilizar en los periodos oficiales) que ponían las cosas más baratas antes de tiempo, en lo que muchos consideraron competencia desleal. Las Comunidades Autónomas se dieron cuenta, y desde el año pasado hay varias que se adelantan a la trampa, permitiendo colgar el cartel de rebajas en cuanto pasa Año Nuevo. Este año empezarán más fuertes que nunca, con muchas tiendas colgando el ‘-50%’ desde el primer día.

En 2010, la cosa quedará así:

  • Madrid y Región de Murcia: empiezan el 2 de enero (en Madrid incluso el día 1, pues muchos comercios pueden abrir en festivo).
  • Resto de comunidades: empiezan como siempre, el 7 de enero.

Para más datos…

Así que, recordemos las características generales:

  • Periodo mínimo: 1 semana.
  • Periodo máximo: 2 meses.
  • Mismas condiciones de devolución que cuando no había rebajas.
  • Debe estar visible el precio antes y después de la rebaja en la etiqueta.