Cestas de Navidad 15% más baratas

Esa tradición tan española y saludable de regalarnos cestas llenas de cosas útiles y sabrosas para Navidad naufraga por culpa de la crisis económica. Qué penita…

Esa tradición tan española y saludable de regalarnos cestas llenas de cosas útiles y sabrosas para Navidad naufraga por culpa de la crisis económica. Qué penita…

Cuando la crisis aprieta, y sigue apretándonos muy fuerte, la lógica dicta quitarse de donde menos falta hace, y para qué engañarnos, se puede vivir sin jamón serrano y champán. Malvivir, diran algunos, pero se vive. Y eso es básicamente lo que aportan las cestas de Navidad, además de turrón del duro y del blanco, alguna lata de conservas de lujo, quizá un ‘güisqui’ del bueno y foie de pato que al final a nadie le acaba de gustar.

Por eso, ya el año pasado se notó un descenso en el número de empresas generosas que regalaron cestas de Navidad a sus empleados, y este año la cosa viene igual de mal, o peor. Tanto es así, que ASLOVAC, la Asociación de Empresas Elaboradoras de Cestas y Lotes de Navidad (de lo que no haya una asociación…) ha elevado una propuesta formal para rebajar el precio medio de las tradicionales cestas entre un 7% y un 15%, a ver si así se animan los empresarios y salvan el año, temiéndose que la caída en ventas sea peor que la del año pasado, cuando ya se vendieron un 20% de cestas menos que en 2007. No aclaran dónde rebajarán el precio, si dándonos jamón de york en vez de Jabugo, Dyc en vez de J&B o quizá la cesta será de plástico tipo bolsa del Eroski, pero lo que está claro es que algo tienen que hacer para salvar la campaña navideña, porque es evidente que con ese nombre, la asociación vive exclusivamente de lo que vendan este mes.

Está claro que es un gasto ‘innecesario’, y que siempre es mejor ahorrar que despedir compañeros, pero por otro lado el ánimo es importante, y pocas cosas levantan más el ánimo que una cesta navideña bien surtida. ¡Ande, ande, ande, la marimoreeeeeenaaaa…!