Las tarifas más baratas de electricidad y gas

Con tanta noticia sobre los descuentos y ofertas en la luz y el gas que están ofreciendo ahora las compañías, habían conseguido engañarme para que me planteara el cambio a otra compañía.

Cuando se liberalizó la luz, el pasado 1 de julio, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) nos recomendó que lo mejor era esperar un poco para ver qué iban ofreciendo las nuevas compañías como ofertas y, de paso, intentar ver a todos los participantes y tener clara una elección.

Después de leer que Gas Natural y HC ofrecían mejores ofertas que Iberdrola y Endesa pensé que era el momento de plantearse el cambio, sobretodo porque han venido ya de varias compañías a mi casa a venderme la nueva tarifa con 10% de descuento o he visto anuncios que te ofrecen Puki-Nuki (gratis) el 15% del gas que consumas, algo que suena realmente bien y me ha picado la curiosidad…pero cuando te pones a investigar un poco, descubres que hay truco.

La mayoría, para ofrecerte los ‘mayores’ descuentos, te ‘obligan’ a contratar electricidad y gas a la vez, además de algún plan de mantenimiento anual. El plan de mantenimiento no viene mal, pero si te pones a estudiar las ofertas, el ahorro total que te ofrecen no es prácticamente nada al final del año y si contratas este plan de mantenimiento, el gasto supera la tarifa que tenías anteriormente.

Y no lo digo por decir: la CNE (Comisión Nacional de la Energía) ha hecho un estudio detallado de todas las tarifas que se ofrecen vía web o por teléfono y aquí puedes consultar el más reciente, hecho en noviembre. Este estudio te muestra todas las ofertas de gas, todas las ofertas de luz y todas las ofertas de luz y gas conjuntamente, comparándolas con la TUR (Tarifa de Último Recurso), que es la tarifa fijada por el Gobierno y que, si no has cambiado ya de compañía, te estará aplicando actualmente tu suministrador de Gas y Electricidad (a menos que consuma mucho de ambas, como una empresa)

En el estudio se ponen varios casos:

  • En el gas, un consumidor tipo T1 (consumo medio de 3000 kWh/año, equivalente a una cocina y un calentador) y un consumidor tipo T2 (consumo medio de 8000 kWh/año, que corresponde a una casa que tenga calefacción de gas natural)
  • En la electricidad, se supone un consumidor tipo C1 (potencia contratada de 3.3 kWh, 3.000 kWh/año, equivalente a una casa con luz y fuerza, es decir, elementos enchufables de la casa) y un consumidor tipo C2 (potencia contratada de 5.5 kWh y consumo de 8.000 kWh/año, equivalente a una casa con alumbrado, fuerza, cocina eléctrica, aire acondicionado o bombadecalor)

Conclusiones:

  • Para el caso del gas, la compañía más barata es Gas Natural, que ahorra casi 8 euros (en total) al año (excepto en Zaragoza, que hay una oferta especial y ahorran 26 euros al año), sobre un consumo estimado de 204 €. Prácticamente nada. El resto de opciones míralas en el estudio porque dependen de muchos factores (zonas de España, tipo de contrato, consumo, contratación de mantenimiento, etc). En estos casos, las diferencias de precios son mayores, es decir, si hay, por ejemplo, una diferencia importante entre un contrato de mantenimiento u otro, pero, en conjunto, no son más económicas que la TUR básica.
  • Para el caso de la electricidad, la compañía más barata es HC energía, que ahorra casi 9 euros (en total) al año, sobre un consumo estimado de 501 €. Prácticamente nada, aunque te asegura que el origen de toda la energía que consumes es renovable. El resto de opciones míralas en el estudio porque dependen de muchos factores (zonas de España, tipo de contrato, consumo, contratación de mantenimiento, etc). En estos casos, las diferencias de precios son mayores, pero no más económicas que la CUR básica (igual que la TUR, pero en electricidad)
  • Para el caso de la electricidad y el gas contratados conjuntamente, la tarifa más barata es la de Gas Natural, que consiguen un ahorro anual de 26 euros (en total) al año, sobre un coste estimado de 955 euros. Es un número más interesante, pero sigue siendo bajo y conviene pensar si compensan las molestias de cambiarse de plan.

Lo dicho, te aconsejamos mirarte el completísimo estudio con toda la información y plantearte los cambios de compañía teniendo en cuenta todas las variables que te ofrecen.