Plan de Empleo y formación para jóvenes en 2010

Parece que la crisis nos van a traer una nueva modalidad de "contrato" para los jóvenes: una especie de prácticas o becas que no aseguran ni el Salario Mínimo. Nace la generación JASP -E .

Parece que la crisis nos van a traer una nueva modalidad de "contrato" para los jóvenes: una especie de prácticas o becas que no aseguran ni el Salario Mínimo. Nace la generación JASP -E .

Se está comentando estos días las medidas con las que piensa abordar el Gobierno el tremendo nivel de desempleo que está golpeando especialmente en los jóvenes.

En TodoProductosFinancieros.com, leo como a partir de la Ley de Economía Sostenible, Gobierno ha creado el Plan de empleo y formación joven. “El plan persigue, entre otros fines, que las bonificaciones sirvan obligatoriamente para convertir los contratos formativos en indefinidos, y debe articularse en cuatro puntos: educación, temporalidad, contratos en prácticas y bonificaciones” (…)

En ElEconomista.es se desarrolla con detalle uno de los puntos más críticos de este Plan, una nueva modalidad de contrato especial para los jóvenes licenciados: “Se trata de una nueva modalidad contractual, aunque el Ministerio evita denominarlo contrato, de la que sólo podrán beneficiarse los jóvenes ya licenciados. Además, esta nueva fórmula no supondrá ningún coste para la empresa en materia de cotizaciones, ya que pese a que la cuota social será “mínima”, estará bonificada en su totalidad por el plan de bonificaciones a la contratación de 2010, dotado con 2.800 millones”. “La empresa determina siempre el sueldo, pero cuando se habla de becas o prácticas empresariales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuantificado en 624 euros al mes, no determina la mínima cuantía que se debe pagar“. Es decir, que el nuevo contrato no garantiza al joven ni el SMI.

En el BlogSalmón analizan este nuevo contrato que plantea el Gobierno: “Es la mejor opción de incorporar mediante un puesto de trabajo que no llega siquiera a precario a todos los jóvenes que se licencian” (…) “Ese no es el camino a seguir en una reforma laboral. Cualquier reforma debe encaminarse a eliminar las diferencias entre contratos indefinidos y temporales, simplificar los sistemas de contratación con sólo dos tipos de contrato y marcar unos niveles de despido progresivos, de tal forma que se consoliden mayores derechos con el paso del tiempo. Precarizando el trabajo sólo se consigue una base de gente desmotivada, con baja productividad y con ganas de abandonar su puesto de trabajo a la primera de cambio.

No tengo mucho criterio en materia laboral, así que por ello he traido estos comentarios de medios que me parecen serios, pero me uno a la idea de crear trabajo precario, como parece que traen estas medidas, no es la vía para conseguir una juventud más ambiciosa (en el sentido positivo del término, que lo tiene). Son una vía inmediata para un rápido ajuste salarial, algo que parece que nuestra poco competitiva economía necesita, sí, pero a costa de una parte muy concreta de la población. Tampoco los sinticatos parecen que estén muy a favor de estas medidas…pero bueno habrá que ver como terminan posicionádose, por que no parece que quieran dar muchos problemas al actual gobierno.

Nace la generación JASP-E. Preferiría medidas más enfocadas a conseguir una juventud altamente cualificada, una juventud emprendedora, una juventud inquieta,… ya véis,…cosas muy anticuadas…