Resuelve todas tus dudas sobre los ERE

Un ERE es un Expediente de Regulación de Empleo y hoy te quiero explicar qué es, porque lo hacen las empresas, cómo lo hacen y qué puedes hacer si te hacen uno.

Un ERE es un Expediente de Regulación de Empleo y hoy te quiero explicar qué es, porque lo hacen las empresas, cómo lo hacen y qué puedes hacer si te hacen uno.

¿Qué es un ERE? Un ERE es un trámite legal en España por el cual la empresa pide a la administración (en España es la Dirección General de Trabajo, excepto en el País Vasco ) ‘permiso’ para despedir a varios de sus empleados, guardando ciertos derechos para los mismos.

¿Quién presenta un ERE? Pues lo puede presentar el empresario o también los propios empleados, quienes, en vista de una mala situación de la empresa, determinen que es conveniente realizar un ERE antes de que la situación de la empresa empeore.

¿Por qué se hace un ERE? Un ERE se debe realizar con antelación a una situación extrema de la empresa en el momento en el que, al realizarlo de manera justificada, se consiga mantener la situación de otros empleados de la empresa y la viabilidad futura de la misma.

¿Por qué se crea esta modalidad de despido? Actualmente, según el convenio de cada empresa, una empresa puede despedir (de manera procedente o improcedente) a algunos de sus empleados, teniendo en cada caso un tipo de indemnización pactada y una prestación por desempleo. El caso de los ERE se plantean cuando la empresa debe despedir a un número alto de trabajadores (entre 10 y 30 según el caso, o más) y justifica que se debe a una situación ‘económica, técnica, organizativa o de producción’ que, en caso de realizarse, permitiría a la empresa seguir adelante con el resto de trabajadores y retomar la mala situación.

¿Qué consigue la empresa con esto? Indemnizaciones menores para los empleados (un mínimo de 20 días por año trabajado hasta 12 pagos) y un permiso de la administración para llevarla a cabo.

¿Qué consiguen los trabajadores? Pues percibir menos dinero de indemnización del que le corresponde, pero, en caso de permitirse el ERE quiere decir que la empresa ha demostrado su mala situación económica, lo que es un indicio de que, en caso de no realizarse el ERE puede suponer el cierre por quiebra de la misma, no percibiendo los trabajadores ningún tipo de indemnización (además de permitir a otros compañeros seguir trabajando). Además, en el tiempo de negociación obligado entre empresa y trabajadores, éstos pueden negociar unas condiciones de ERE más ajustadas: prejubilación, cambio de horarios, suspensión temporal de empleo, mayores indemnizaciones, etc…

¿Qué trámites se deben hacer para realizar un ERE? Tiene tres pasos obligados:

  • Periodo de conversación entre trabajadores y empresa: entre 15 y 30 días mínimo (según la empresa)
  • Envío del Expediente de Regulación a la autoridad laboral: compuesto de una memoria, documentación, formularios, etc…Aquí tienes más datos
  • Resolución del ERE y subsanar posibles errores de la documentación.

Aquí tienes más información muy bien explicados