Apple iPad, cifras del gadget del año

Todo el mundo mira con la boca abierta el nuevo 'juguete' de Apple. ¿Qué tiene esta marca que hace tiempo que todo lo que toca lo convierte en oro? Miremos sus números.

Todo el mundo mira con la boca abierta el nuevo 'juguete' de Apple. ¿Qué tiene esta marca que hace tiempo que todo lo que toca lo convierte en oro? Miremos sus números.

Ayer asistimos a uno de esos momentos mercadonianos que sólo en Estados Unidos saben organizar. El mundo llevaba días esperando que los vaqueros desteñidos y la camiseta negra ceñidita que siempre luce Steve Jobs, el deleagdo de Apple, dijera qué es exactamente eso que llevaban meses cuchicheando. Hasta en las casas de apuestas se movía dinero con discusiones sobre cuál sería el nombre con el que bautizarían a la criatura. Ya lo sabemos: iPad, y también sabemos que tendrá (saldrá a la venta en marzo en Estados Unidos, y se supone que casi a la vez en Europa), es un dispositivo táctil con 9,7 pulgadas de pantalla, teclado integrado en la misma, compatible con casi todas las aplicaciones ya creadas para el iPhone (miles y miles) y que se postula como máquina para leer periódicos, libros, navegar por Internet, ver pelis y vídeos, etc, etc. Como no hay ni fecha exacta (marzo, dicen) ni precios confirmados para Europa, os damos los precios en dólares, y teniendo en cuenta que es al precio al que va a salir el iPad a la venta en Estados Unidos:

  • 499 dólares (16 GB).
  • 599 dólares (32 GB).
  • 699 dólares (64 GB).

Todo esto con Wifi a secas, para tener Wifi 3G, habrá que poner 130 dólares más para cada modelo, aunque no está claro si esta opción llegará a España.

Para hacerse una idea de la repercusión financiera del anuncio tecnológico del siglo, baste con decir que durante la presentación, las acciones de Apple fluctuaron más que el precio del pan: al principio hubo dudas, la gente miraba raro a eso que tenía Steve Jobs entre manos, por lo que las acciones llegaron a caer un 2%; poco tardó la cosa en remontar, la gente se iba emocionando más y más con el anuncio de las cuasinfinitas posibilidades del cacharro, y las acciones remontaron el vuelo, llegando a ganar por momento más del 2%. Al final, la noticia fue para bien y las acciones del gigante de la manzana sumaron un 1% al término del día.

Y decimos gigante porque así lo dejan claro los números: las acciones de Apple se han revalorizado un 100% en un año, alcanzando a principios de año ¡Nada menos que 205 dólares por acción! Y el futuro está en sus manos, hay quien dice que el techo de su valor ronda los 280 dólares. Apple facturó 15.600 millones en 2009, y ahora la compañía de los Mac vale más de 50.000 millones de dóalres. Lo dicho, unos cracks.