¿Invertir en África? Algunos consejos y oportunidades

A nadie le extraña que haya empresas que subcontraten o monten negocios en Suramérica, India o China…es más, nos parece lógico. ¿Pero qué pasa con África?

A nadie le extraña que haya empresas que subcontraten o monten negocios en Suramérica, India o China…es más, nos parece lógico. ¿Pero qué pasa con África?

España, como siempre tan lenta para algunas cosas, no se da cuenta de que es el puente perfecto entre Europa y África o, lo que es lo mismo, entre el mundo entero y África. Pero ¿hay buenas oportunidades de invertir? ¿En qué negocios? ¿Por qué no se ha hecho antes?

¿Por qué nadie invierte en África? Pues las imágenes de pobreza, desnutrición, guerras civiles, problemas, subdesarrollo, piratas…no animan a muchos ni a plantearse ir allí de vacaciones, pero no parece que sean problemas muy distintos a los que existían (y existen) en algunos países donde nadie duda en montar un negocio (India, China, etc). Incluso China, recientemente llegada a segunda potencia mundial, lleva unos años invirtiendo fuerte en África

Pero, entonces, ¿hay empresas españolas trabajando en África? Grupo Mondragón, Roca, Telefónica, Altadis, Fadesa, Indra, Grupo Abengoa…son sólo algunas de las empresas que llevan ya unos años haciendo negocios en África. Se han invertido en sectores como la alimentación, la construcción, las energías renovables o, cómo no, el creciente turismo.

¿Por qué países puedo empezar a buscar negocio?
Marruecos, Guinea, Sudáfrica, Camerún, Angola o Namibia parecen una buena opción

¿Qué consejos son importantes para invertir en África? Pues que el negocio a distancia no funciona (tienes que ir a África y hacer negocios allí), África no es Europa (cada país es un mundo distinto), los negocios en África con lentos (hay que tener paciencia), etc …En este artículo de la revista Emprendedores tienes una base general pero muy completa

¿Cómo puedo informarme más? Te aconsejo algunas páginas Africa Infomarket, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Exporta Pymes.