Lituania: ¿por qué crece en plena crisis?

Lituania es un país que, a día de hoy, es el que más crece de la unión europea, con un 6.1% de PIB en, mantenimiento un crecimiento entre 7 y 10% desde el 2003.

Lituania es un país que, a día de hoy, es el que más crece de la unión europea, con un 6.1% de PIB en, mantenimiento un crecimiento entre 7 y 10% desde el 2003.

Aunque se le han pegado ciertos países que le lastran un poco (como Letonia) hay varios motivos porque Lituania sigue creciendo y tiene pinta de seguir así durante un tiempo:

  • Es un país pequeño (no llega a los 3,5 millones de habitantes) y en 2010 cambiará su moneda al Euro.
  • Pertenece a la Unión Europea y hace de ‘puente’ entre éstos y la antigua Rusia, ya que perteneció a esta última y conoce la forma de trabajar y todo el potencial que pueden ofrecer.
  • Desde que se independizó de esta última, en 1991, han hecho grandes reformas económicas, pasando de estar en recesión a crecer un 10.3% en 2003.
  • Es un país con un bajo riesgo político y económico, lo que permite flexibilidad el empleo, incentivar la innovación y el comercio internacional.
  • Su economía ‘básica’ se basa en actividades agropecuarias y explotación forestal (aunque sostenible y controlada), siendo, por ejemplo, el primer exportador mundial de Lino.
  • Su economía actual se basa, además, en: turismo, tecnología (como biotecnología y el láser), etc…
  • Puntos fuertes: alta inversión extranjera, privatización de empresas públicas, mínima deuda pública actual, bajo déficit…

El BCE (Banco Central Europeo) publicó en un informe que en menos de dos décadas, Lituania podía estar a la par que Suecia u otros países nórdicos de Europa.

De todas maneras, no es oro todo lo que reluce: es uno de los países con mayores riesgos financieros de 2010 (junto a España) y tiene un 80% de crecimiento en concursos de acreedores (también junto a España), además de un descenso en el comercio minoritario de casi el 25%.