¿Qué beneficio se llevan los grandes centros comerciales?

Pues, aunque sólo sea un ejemplo, os lo puedo contar con un caso particular ocurrido el pasado martes comprando un televisor en un gran centro comercial

Pues, aunque sólo sea un ejemplo, os lo puedo contar con un caso particular ocurrido el pasado martes comprando un televisor en un gran centro comercial

En particular era un Carrefour. Todos nos imaginamos que estos grandes centros ganan una pasta con lo que venden y, en cierto modo, lo entiendo: tienen que pagar a la gente, mantener trabajos, mantener locales, repartidores, etc…y, además, ganar dinero, que para eso están las empresas.

Pero todo esto no quita que nos ‘fastidie’ saber que algo que a ellos les cuesta un precio, a nosotros nos lo venden por el doble. Y no es una forma de hablar. Por lo menos, es lo que pude comprobar en un producto particular el otro día.

Yo estaba esperando que me atendieran para informarme sobre un televisor y el dependiente estaba atendiendo a otra persona. Mientras esperaba me fijo que, junto al ordenador, el dependiente tiene una pantalla grande donde, imagino que sin darse cuenta, le aparecía la misma información que en el ordenador. Y en este caso aparecía información sobre el producto que le estaba preguntando el otro cliente.

Lo que aparecía era un Decodificador TDT, en particular, es este que puedes ver aquí y en la imagen, aunque un poco borrosa (tomada con mi móvil), se puede ver que a ellos les cuesta 19.90 €, a la gente se lo venden por 41,90, es decir, un margen del 44,85 (se ve en la imagen). Además pone que, en caso de estar de promoción, el margen es ‘solo’ del 10,96%.

Así que ya lo sabéis.

Actualización: ante un par de dudas que nos han enviado un par de lectores sobre que nos les cuadraban los precios que daba en el artículo, paso a explicarlos con más detalle:

  • El coste del producto es 19.90 €
  • El margen que le aplican es 44,85% «sobre venta», es decir, hay dos formas de aplicar un margen: la primera es «sobre coste», que se hace de la siguiente manera: «precio * (1 + % a aplicar)», que para el caso sería 19,90 € * (1+0.4485)=28.82 €); la otra forma de aplicar el margen es «sobre venta», que el margen se aplica de otra manera: «precio / (1-% a aplicar)», es decir, en este caso: 19,90 € / (1 – 0.4485), es decir; 19.90 / (0.5515) = 36.083 €. Este es el margen que ha aplicado Carrefour en este caso (finalmente, se aplica el IVA (16%) = 36.083 * (1+0.16)= 41.85 € (redondeando a 41.9 €, por temas de decimales)
  • El margen en ‘oferta’ es de 10.96 %, que se aplicaría de la misma manera (19.90 / (1 – 0.1096)) = 21.55 € (más IVA) = 25.90 €.

Espero que con la aclaración se entienda un poco mejor.