¿Qué es una feria virtual? ¿Qué ventajas tiene?

‘Gracias’ a mi experiencia laboral he podido ‘disfrutar’ de varias ferias de exposiciones y tengo que decir que, en mi humilde opinión, sirven para bien poco.

‘Gracias’ a mi experiencia laboral he podido ‘disfrutar’ de varias ferias de exposiciones y tengo que decir que, en mi humilde opinión, sirven para bien poco.

Una feria (o un congreso, que cada vez cuesta más diferenciarlos porque suelen entremezclar charlas con expositores y aprovechar los eventos) son eventos caros, en los que las empresas tienen que hacer una gran inversión y el retorno de la misma es realmente bajo: gasto de stand, personal, viajes, hoteles, cenas, catálogos, material…y se obtienen pocos clientes. Yo he estado en 4 ferias como trabajador y en varias como visitante y ni en las que he trabajado hemos hecho un negocio realmente importante de la misma ni en las que he ido he comprado o encontrado algo que realmente merezca la pena.

Hoy en día es claramente más importante una buena inversión en Internet, dónde es más fácil encontrar clientes (cerrar ventas es otro cantar), que en ferias y es difícil que una empresa te sorprenda en la época en la que tardas segundos en enterarte de cualquier lanzamiento de cualquier empresa. Como me dicen mis jefes: ‘en las ferias hay que estar para que te vea la competencia y que sepan que sigues ahí’. Así nos va.

¿Qué es una feria virtual? Una feria virtual intenta ser una ‘simulación’ de una feria (O congres) real: stands virtuales, ‘personas’ virtuales (similares a Second Life), muestra de nuevos productos, charlas, etc…

¿Qué ventajas tiene? La más importante, un ahorro de costes, tanto para empresas expositoras como visitantes que se tengan que desplazar, muy alto; más ecológico (menos gasto en stand y en papel que se acaba tirando), más posibles clientes, más posibles expositores, mayor posibilidad de acudir a charlas (verlas en cualquier momento al estar en video grabado), menor gasto de personal ‘presente’ en la feria, más posibilidades de medios para exponer y ‘sorprender’…

¿Qué desventajas tiene? La más importante es que se pierde la (supuesta) ‘cercanía’ al cliente, que el trato es más frío, que se está en igualdad de condiciones que toda la competencia, que se tiene más competencia, etc…

¿Son equiparables? Es complicado: una feria ‘tradicional’ dura unos días, tiene una forma de trabajar diferente; una feria ‘virtual’ puede durar todo el año (¿por qué limitar la información a unos días?) y cuesta diferenciarlo de una página web dónde se expongan productos y novedades.

¿Existen ya ferias virtuales?
Hay varias en marcha permanente: Feria Empresa Mujer, Feria del Metal, Energías Renovables, etc…

¿Puedo montar una feria virtual en mi sector?. Si, existen muchos programas en Internet y páginas web que te ayudan a montar una. Un ejemplo: Feria3D