Reparto de dividendos enero 2010

El reparto de dividendos es una de esas buenas noticias con las que muchas empresas empiezan el año. Siempre viene bien un empujón para subir la cuesta de enero.

El reparto de dividendos es una de esas buenas noticias con las que muchas empresas empiezan el año. Siempre viene bien un empujón para subir la cuesta de enero.

Enero es un mes tradicionalmente malo para nuestra economía. La temida cuesta de enero se encarga de finiquitar la paga extra de navidad (si es que la hubo) entre papás noel, reyes magos, comilonas y demás asuntos varios. Pero el primer mes del año también tiene sus cosas buenas, como el reparto de dividendos. Muchas empresas de todo tipo de sectores utilizan el comienzo del año para repartir beneficios (si es que los hubo, una vez más) entre sus accionistas. Aunque no tienen porqué repartir en estos días, son muchas las compañías que nos darán una alegría en breve.

Eso sí, ojo, este año la alegría será algo menor, por obra y gracia de la subidas de impuestos de ZP. A la espera de la subida más comentada, la del IVA, que verá la luz a mediados de año, ya desde Año Nuevo sentiremos mayor presión fiscal a través de los rendimientos del capital (o sea, el dinero extra que sacamos por nuestro dinero). Como los dividendos son precisamente eso, rendimiento que nos da nuestro capital, subida al canto:

  • Para cuantías hasta 6.000 euros, subida del 18% al 19% del beneficio obtenido.
  • Para cuantías superiores, subida del 18% al 21% del beneficio obtenido.

Es decir, Hacienda se queda con un poco más de lo que se venía quedando con respecto a repartos de beneficios anteriores. Entre otras empresas, en los próximos días esta medida afectará a los primeros repartos de beneficios del año. Léase…

  • Hoy mismo (4 de enero): Red Eléctrica y Endesa, alrededor de 0,5 euros (en bruto).
  • Esta semana: Gas Natural, a 35 céntimos.
  • Próxima semana: Técnicas Reunidas, CCS y ACS, todas por encima de los 60 céntimos.

El más madrugador del año ha sido Bankinter, que ya liquidó deudas con sus accionistas. A quien madruga…