Cómo entender tu nómina al completo

La verdad es que siempre que llega fin de mes nos alegra que nos den nuestra nómina pero lo único que nos preocupa es el número final que pone ‘a percibir’

La verdad es que siempre que llega fin de mes nos alegra que nos den nuestra nómina pero lo único que nos preocupa es el número final que pone ‘a percibir’

El resto de cosas ni las miramos, ya que pensamos: ‘lo que me interesa es lo que me ingresan en la cuenta, el resto no lo veo’ y no siempre es así: son partes de nuestro salario que damos (o que nos quita) la seguridad social, hacienda, la propia empresa (para pagas extraordinarias, por ejemplo), etc…y son cosas que, en teoría, disfrutaremos antes o después: si nos vamos al paro, si nos dan paga extra, si desgravamos en la declaración…

Nos interesa conocer bien nuestra nómina para saber qué me paga exactamente la empresa y qué cantidad de dinero se ‘reparte’ por el camino. Lo vamos a ver con este ejemplo:

  • La primera parte, la cabecera (puntos 1 a 12) son meramente informativos: nuestro nombre, el de la empresa, direcciones, nº de seguridad social y grupo de cotización (según si eres ingeniero, licenciado, ayudante, peón, etc).
  • Periodo de liquidación (puntos 13 y 14) hacen referencia a las fechas que comprende la nómina y al número de días totales.
  • Devengos: es la parte más importante (puntos 15 y 16) y está formado por dos grandes grupos: percepciones salariales (salario base, horas extraordinarias, complementos, etc). Muchas veces se incluyen las prorratas, que es la parte proporcional que ‘te quitan’ para dártela después en las pagas extra. La segunda parte son las percepciones no salariales: es dinero que no se considera relacionado con el salario, como por ejemplo indemnizaciones por traslados o despidos, otros gastos, etc.
  • Deducciones: es la segunda parte más importante, ya que hace referencia a cuánto nos quitan de todo lo anterior por Seguridad Social e IRPF (que depende del salario que cobres, es un porcentaje u otro)

El resto de puntos ya es el total a percibir, firma, fecha, etc…Esas son las partes más importantes y puedes verlas más en detalle en esta web de donde hemos cogido el ejemplo.