¿Cómo invierto en bolsa? Todas las respuestas

Ayer te enseñamos una serie de juegos para aprender a invertir en bolsa, es decir, para que pruebes qué pasaría con tu dinero si metieras una parte en la bolsa.

Ayer te enseñamos una serie de juegos para aprender a invertir en bolsa, es decir, para que pruebes qué pasaría con tu dinero si metieras una parte en la bolsa.

Hoy te queremos explicar el siguiente paso, es decir, cómo puedes invertir tu dinero en la bolsa real: dónde ir, cuánto invertir, cómo comprar y vender, asesores…

¿Cuánto dinero debo invertir? Eso depende de cada persona y cada situación. Como regla general se recomienda que, si no tienes experiencia, inviertas una cantidad que no te importe perder (mejor dicho, que no te haga falta…a todo el mundo le ‘importa’ perder dinero). Luego se recomienda ‘diversificar’, es decir, no invertir todo el dinero en el mismo sitio: un criterio puede ser, por ejemplo, invertir un 10% de lo que dispongas en un valor distinto. Ese conjunto de inversiones es lo que se llama ‘tu cartera de valores’.

¿Qué tengo que hacer para invertir? ¿Dónde acudo?
La pregunta que muchos se hacen para invertir en bolsa es: ‘tengo dinero pero…¿qué hago con él? ¿voy a la Bolsa y se lo doy al de la puerta?’. No te preocupes que esa duda la ha tenido todo el mundo: para invertir en bolsa necesitas un ‘broker’, es decir, alguien que coja tu dinero y haga las operaciones por ti en la Bolsa. Hay empresas que únicamente se dedican a coger dinero de sus clientes (cualquiera) y la invierten en bolsa, según diga el cliente (y según sus conocimientos y experiencia, claro). Son las sociedades de valores. También puedes invertir a través de un bróker online (invertir en Bolsa a través de Internet) o, la más utilizada por muchos ciudadanos, a través de un banco (el que prefieras). Si acudes a tu banco seguro que estarán encantados de explicarte cómo pueden ‘mover’ tu dinero.

¿Y todo esto lo hacen gratis? Pues ya estarás imaginando que no: todos ellos cobran comisiones (se dice que los bancos son los que más comisión cobran), según las operaciones y beneficios que obtengan. Es importante que te informes de las comisiones que se puede quedar tu bróker personal, ya que, si cobra un fijo además de un variable (según tus ganancias), que es lo habitual, puede quedarse prácticamente todas tus ganancias (si son escasas).

¿Hay que pagar impuestos del dinero que gane? ¿Y del que pierda? Más o menos, si. Si tus ganancias netas son menores de 1.500 euros (algo que ocurre a la mayoría de los pequeños inversores), no tienes porqué declarar nada. Ahora bien, si superan los 1500 euros, Hacienda se queda con un 18% de esas ganancias netas: las ganancias netas es el resultado de restar las pérdidas a las ganancias que has tenido en la bolsa; un ejemplo, imagina que inviertes bien en bolsa y ganas 2000 euros con unas acciones, aunque con otras has perdido 200 euros; Hacienda contará con que has ‘ganado’ un total de 1.800 euros (2.000 de ganancia menos 200 de pérdida), y sobre esos 1.800 euros se quedará un 18%.

Esta ha sido una introducción muy básica para no iniciados, ahora tienes que buscar un bróker y empezar a informarte de inversión a largo plazo, carteras de valores, mercados que existen…Esto ha sido la primera letra de todo el abecedario.