Deducción de las donaciones a ONG

Si ya hemos visto a qué ONGs puedes donar dinero (o por lo menos cuales son las más fiables) ahora te vamos a contar qué ventajas fiscales te puede reportar esa donación.

Si ya hemos visto a qué ONGs puedes donar dinero (o por lo menos cuales son las más fiables) ahora te vamos a contar qué ventajas fiscales te puede reportar esa donación.

Cuando haces una donación a una ONG o cuando estás inscrito como socio de alguna, éstos te suelen mandar un documento (un certificado) en el que te resumen las donaciones que has hecho, en qué plazo las has hecho y cuánto dinero puedes deducir de esta ayuda en tu declaración de la renta. Si tienes este papel, no tendrás ninguna duda.

Si te estás planteando donar dinero y quieres antes saber cuánto te vas a poder deducir de esta ayuda, te comento que esa deducción varía dependiendo del régimen fiscal de la ONG a la que quieras ayudar:

  • Si están adscritas a la ley 49/2002, podrás desgravar un 25% del dinero que hayas donado
  • Si están adscritas al artículo 69.3 RD de la Ley de IRPF, podrás desgravar un 10% del dinero que hayas donado

En ambos casos hay un límite de un 10% de la base liquidable, es decir, si donas 100 millones de euros (por ejemplo) y te quieres desgravar un 25% de esos 100 millones (es decir, 25 millones), y de impuestos has pagado en el año 100 millones de euros más, no podrás desgravar los 25 millones totales, sino que podrás desgravar un 10% de los impuestos (es decir, 10 millones de euros). Es un ejemplo un poco exagerado, pero así se entiende.

También es posible que, según tu comunidad autónoma, puedas deducirte algo más o que según la ONG a la que dones dinero, si está clasificada como actividad prioritaria, te puedes deducir más dinero.

De todo esto podrás informarte mejor en la respectiva página web de cada ONG con la que estés interesado en colaborar.