Pagar impuestos por herencia o donación

El estado trata de cobrar impuestos cada vez que alguien mueve una moneda. Y casi siempre lo consigue, como en este caso: cuando alguien fallece y nos deja una herencia.

El estado trata de cobrar impuestos cada vez que alguien mueve una moneda. Y casi siempre lo consigue, como en este caso: cuando alguien fallece y nos deja una herencia.

O, aunque no fallezca, un familiar nos dona un dinero: por ejemplo, si nuestros padres nos dan dinero para ayudarnos en la compra de la casa, etc…

¿Qué es el impuesto de sucesiones y donaciones?Pues cuando una persona fallece, ésta deja sus bienes a familiares, amigos…o a la familia real. Del mismo modo, no hace falta que alguien fallezca: puede donar dinero a sus familiares porque le interesa en un momento determinado. Al hacer este ‘movimiento’ de dinero, el estado quiere cobrar su parte y esto se llama Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Se aplica a toda la ‘donación’? Si es una herencia (con un fallecimiento por en medio) o donación (lo que se llama ‘inter-vivos’) se hace proporcionalmente a lo heredado por cada persona, quitando cargas y gastos deducibles (deudas, tributos al estado, etc).

¿Cuánto se tiene que pagar?
Pues depende de varios factores: además de la edad y grado de parentesco del beneficiario con el donante, se tienen en cuenta otros datos como la cantidad de dinero donada, etc…y, sobretodo, al haberse ido pasando estas competencias del estado a las comunidades autónomas, estos porcentajes varían considerablemente.

¿Cuánto puede llegar a variar según la comunidad autónoma? Pues mucho: por ejemplo, donde el impuesto de sucesiones ha desaparecido y en el resto se prevé que lo haga con el tiempo o, por lo menos, parcialmente.

También hay comunidades que lo han ido modificando según el caso, por ejemplo, si el destino de la donación es para la compra de una vivienda, no se paga dicho impuesto. Lo mejor que puedes hacer en informarte en tu correspondiente Comunidad Autónoma y consultar con un abogado tu caso particular. Por ejemplo, recientemente se ha modificado el impuesto de sucesiones de Catalunya y aquí tienes una buena explicación de todas las novedades