¿Qué indemnización por despido me corresponde?

Con la que está cayendo es posible que mucha gente se tenga que enfrentar a despidos en su empresa y que estos le puedan afectar. Pero: ¿cuánto me tiene que pagar la empresa si me quieren echar?

Con la que está cayendo es posible que mucha gente se tenga que enfrentar a despidos en su empresa y que estos le puedan afectar. Pero: ¿cuánto me tiene que pagar la empresa si me quieren echar?

Como estarás imaginando, no hay una cantidad fija de dinero que te deba dar tu empresa si te quieren echar a la calle: no son 10.000 euros o 0 euros…depende de varios factores: años de trabajo en la empresa, tipo de despido (procedente o improcedente), etc…Todo ello además del finiquito que te explicamos ayer:

  • Si te han despedido por motivos ‘procedentes’ te corresponden 20 días de salario por año trabajado. Estos motivos pueden ser ausencias en el trabajo, mala actitud laboral, problemas en el trabajo, etc..Sea cual sea el motivo, la empresa debe justificarlos y el empleado tiene derecho a recurrir legalmente esos motivos ante un juez.
  • Si te han despedido por motivos improcedentes (no justificables legalmente) te corresponden 45 días de salario por año trabajado. Los motivos improcedentes pueden ser de dos tipos: que la empresa decida echar a esa persona sin motivos justificados (sin motivos reconocidos como despido procedente) o que el trabajador quiera marcharse de la empresa con un motivo justificado legalmente que le ampare para solicitar despido improcedente.

Pero ¿cuánto es ‘un día de trabajo’ de esos 20 o 45 que me corresponden? Pues puedes coger una de tus nóminas y dividir entre 30 (los días del mes considerados en la nómina) y sumarle la parte proporcional de otros conceptos como pagas extras, antigüedad, pluses, etc…pero que, en este caso, debes dividir estos conceptos entre 365 días que tiene el año. De esta manera, sumando ambas partes, tienes el ‘precio día’ con el que calcular tu indemnización.

De todas maneras, también depende del tipo de contrato (indefinido, obra y servicio, en prácticas, etc…) Como ya sabréis, el gobierno está estudiando abaratar el despido en ciertos tipos de contratos (por ejemplo, los contratos de jóvenes) como manera de motivar la contratación, ya que muchos empresarios no quieren contratar debido a los altos costes de despido que se les plantean si, por la crisis, deben despedir a algunos empleados.