Requisitos y trámites legales para montar una tienda online

Montar una tienda en Internet tiene muchos pasos y no son fáciles: tener un producto, tener una página web, tener un medio de pago seguro, darte a conocer…

Montar una tienda en Internet tiene muchos pasos y no son fáciles: tener un producto, tener una página web, tener un medio de pago seguro, darte a conocer…

…que la gente te compre, enviar los pedidos…Son muchos pasos en los que nosotros no nos vamos a meter ya que las posibilidades son muchas y podríamos dedicar un blog entero a la venta online, de hecho, hay varios que se dedican a ello, como esECOMMERCE.com (que te recomendamos). Luego tienes post que hablan de consejos para montar un negocio en internet, aplicaciones para montar una tienda virtual o muchos otros.

Nosotros te queremos comentar los trámites legales, es decir, si consigues llegar hasta el punto de haber montado tu tienda, tener un producto y tener compradores que te quieran pagar por él (sin haberte visto nunca en persona), te pueden surgir unas dudas: ¿tengo que declarar este negocio? ¿Tengo que pagar IVA? ¿Y si nadie se entera? ¿Por dónde empiezo?. A ver si te ayudamos un poco.

Para empezar tienes que tener claro una cosa: vender un producto o servicio en Internet es igual que venderlo en una tienda física: hay leyes, trámites, impuestos y obligaciones que no te puedes saltar. Gracias al blog Marca Virtual te resumimos los cinco pasos que tienes que dar:

  • Crear una sociedad (o ser empresario individual): es decir, estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, declarar IVA, alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), pagos de IRPF, etc
  • Tener cuidado con cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD): bien sea por tu cuenta o contratando una empresa que lleve los trámites, si tu tienda virtual registra clientes, datos personales, etc…deberás dar de alta la tienda en la AEPD
  • Cumplir la ley de Condiciones Generales de Contratación: para defender los derechos de los compradores y del vendedor.
  • Cumplir la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), no sólo porque vayas a vender productos o servicios, sino porque si dispones de publicidad en tu web y cobras por ello, deberás ser transparente en cuanto a información de contacto, spam, etc.
  • Cumplir la ley de Ordenación del Comercio Minorista, que cubre la venta de productos a través de Internet y que ayuda a informar al comprador sobre el vendedor, las formas de pago, el precio, los impuestos, etc

En este otro enlace de Webs para profesionales entran más en detalle en los trámites legales y casos particulares dentro de los mismos.