Resumen del año 2009 en España en 35 gráficas

Este interesante resumen del año (económicamente hablando) que nos presentan en el blog de Porantonomasia es para echar un vistazo a lo ocurrido en nuestro país

Este interesante resumen del año (económicamente hablando) que nos presentan en el blog de Porantonomasia es para echar un vistazo a lo ocurrido en nuestro país

Las 35 gráficas enteras las puedes ver en el artículo original y yo te traigo aquí cinco de las más llamativas, aunque de verdad que me ha costado elegir entre las 35 y, si por mi fuera, pondría las 35.

En la primera podemos ver la evolución del Producto Interior Bruto de prácticamente la última década, viendo como ha empeorado drásticamente en los dos últimos años.

En esta gráfica podemos ver una comparativa de las tasas de gente empleada en nuestro país y la Unión Europea, dejando a la derecha una gráfica de la distribución de la población activa en España entre asalariados, no asalariados y parados. El pico ese de la gráfica son parados.
En la gráfica siguiente, a la derecha, tienes el índice de confianza de los consumidores desde el año 2006 y a la derecha puedes ver primero la caida de ventas de vehículos (espectacular) y la posterior subida (más espectacular aún)
En esta gráfica puedes ver el crecimiento de la la deuda de diversos países, estando España a la izquierda del todo (donde más crece la deuda)
Por último, la evolución de la Bolsa Española (el IBEX) desde 2007 hasta nuestros días. La caída en la crisis y su posterior recuperación.
Como pone en el artículo de porantonomasia, mira el resto de gráfica y saca tus propias conclusiones.