¿Cómo hacer una buena carta de presentación?

Si hace poco te hablábamos de curriculums originales y que llamaran la atención, hoy te queremos hablar de algo no menos importante: la carta de presentación.

Si hace poco te hablábamos de curriculums originales y que llamaran la atención, hoy te queremos hablar de algo no menos importante: la carta de presentación.

Aunque hay gente que no lo considera importante e incluso ni lo incluye junto al curriculum una carta de presentación puede abrirte una puerta; piensa que, hoy en día, los curriculums pueden ser muy parecidos: con tener la formación que pide (una titulación o idiomas) y algo de experiencia, a muchas empresas les suele bastar, así que ‘¿cómo hacerse diferenciar?’.

En el curriculum no puedes improvisar mucho: como ya sabes, no deben ser más de dos hojas y has de contar, lo mejor posible, todo lo que pueda resultar atractivo de tu formación, experiencia, conocimientos, etc…Piensa que la empresa a la que lo mandes estará ‘harta’ de recibir curriculums iguales y lo primero que vea, seguramente, sea el mail que les has enviado, donde deberás meter tu carta de presentación y, adjunto, el curriculum.

Te damos algunos consejos sobre la carta de presentación:

  • Dentro de lo posible, personaliza la carta de presentación en cada oferta: no pongas siempre lo mismo, ya que la empresa entenderá que mandas siempre el mismo documento a todo el mundo y que no te importa la empresa ni la oferta, sólo trabajar de lo que sea. Intenta dar un toque de ‘personalidad’ haciendo referencia a la oferta en particular, al puesto que piden, a alguna referencia de la empresa que conozcas…
  • Intenta contar en la carta los puntos más importantes de tu curriculum relacionados con la oferta: por ejemplo tu titulación, algún idioma o la disponibilidad inmediata, respondiendo de manera concreta a la oferta que te interesa.
  • No hagas la carta muy extensa: la información ‘importante’ está en el curriculum, la carta de presentación es una mera introducción y personalización.
  • Sé agradecido a la persona que está leyendo tu carta y tu curriculum, agradécele su tiempo y que te hayan seleccionado, ya que agradecerá un poco de cordialidad cuando
  • Consejos básicos: indica tu nombre y forma de contacto, no cometas faltas de ortografía, indica la fecha, etc…

Para hacerte una idea, aquí podrás encontrar algunas cartas de presentación tipo pero no las copies, sólo mira algunos ejemplos.