Consejos para negociar la compra de una casa

Este año se va a poner interesante lo del tema de comprar una casa: entre las desgravaciones que se acaban, el Euribor y los precios que no se sabe si van a bajar más…

Este año se va a poner interesante lo del tema de comprar una casa: entre las desgravaciones que se acaban, el Euribor y los precios que no se sabe si van a bajar más…

…hay mucha gente nerviosa buscando piso para comprar. En mi caso, supongo que por la edad, que estamos en la fase de comprar casa, conozco a varias parejas que tienen previsto comprarse un piso durante este año.

Para ellos y para todos los que ahora o más adelante tengan que comprarse una casa, os quiero dar algunos consejos para negociar un poco a la hora de comprar una casa y, con suerte, que os podáis ahorrar un poco de dinero:

  • Si ya has encontrado la casa que te gusta, intenta recoger toda la información posible sobre la misma y sobre el vendedor: porqué la quiere vender, si tiene urgencia, si tiene necesidad, etc…Toda información que puedas obtener te puede ayudar a negociar la compra del piso: por ejemplo, imagina que el vendedor necesite el dinero rápido para poder cerrar él otra compra que tiene pendiente…puedes presionarle para que te rebaje un poco más el piso si le pagas más rápido.
  • Hacer una tasación: un precio objetivo de la finca. Seguro que es más bajo que lo que quiere el dueño y puede ser un buen arma de negociación.
  • También te conviene, para hacer presión, conocer la disponibilidad de otros pisos por la zona, los precios, los servicios que tiene, etc…ya que es una manera de decir al vendedor que, por ejemplo, hay más pisos como el suyo en la zona a precios mucho más bajos y que te vas a ir a por otro piso. Es una manera de ‘compensar’ eso que te dirá el vendedor un día: ‘es que hay más parejas interesadas en este piso’.
  • Un consejo que dan a los vendedores es que cuenten cosas como que en breve van a construir un parque o un colegio cerca, que quieren abrir un centro de salud, etc…aunque no sea del todo verdad. Por tu bien, no te lo creas porque no sabes cuándo puede llegar ese día: tú pagas lo que hay y, lo que no hay, es como si no estuviera (te puedo contar un caso de un amigo que a sus padres les dijeron que frente a su casa se construiría en breve el Parque Central de Valencia y que enterrarían las vías del tren y eso fue hace más de 30 años y siguen igual).
  • Hazte la víctima: aunque la casa sea perfecta, seguro que le puedes encontrar pegas para ayudarte en la negociación y bajar el precio; unos ejemplos: si no tiene garaje, que necesitarás alquilar uno, que vas a tener que reformar varias cosas (aunque estén nuevas, para ponerlas a tu gusto), que hay que pintarlo…lo que se te ocurra.
  • Una idea que se aplica de vez en cuando: que conocidos/amigos tuyos llamen al vendedor y le pregunten (o incluso visiten el piso) y hagan ofertas de compra por precios mucho más bajos o que digan que ese precio es exagerado. Eso puede llevar al comprador a pensar que los precios están cayendo y tienda a bajarlo o aceptar tu última oferta que antes había rechazado.

Espero que te ayuden las ideas.