Consejos para negociar la hipoteca con el banco

Si ayer veíamos cómo negociar la compra de una casa, hoy, suponiendo que ya la hayas encontrado, te ayudamos a negociar la hipoteca que te hace falta.

Si ayer veíamos cómo negociar la compra de una casa, hoy, suponiendo que ya la hayas encontrado, te ayudamos a negociar la hipoteca que te hace falta.

Aunque todos pensamos que un banco no es un vendedor cualquiera con el que negociar la venta del piso, si que te podemos dar algunos consejos e ideas para hacer algo de presión a la hora de conseguir la hipoteca. No pierdes nada por intentarlo, más que nada porque el banco va a ganar mucho dinero con tu hipoteca y tú vas a estar pagando muchos años, así que no te hagan sentir como si te hicieran un favor, ya que es tu dinero.

  • Revisa bien toda la hipoteca: tipo de interés, revisión del Euribor, si tiene clausulas de suelo, etc…Léela bien, que la lean tus familiares y, si tienes abogado o amigos abogados, que se lo lean también. No dejes nada sin aclarar.
  • Revisa y negocia las comisiones y penalizaciones de la hipoteca (por amortización, por ejemplo), para tener todas las posibilidades de pago o impago lo más cubiertas que puedas.
  • Tienes derecho a elegir el notario que tú quieras, no el que te imponga el banco.
  • En cuanto a la contratación de otros servicios con el banco, no tienes obligación de contratar ninguno (aunque te digan lo contrario), sólo un seguro contra incendios y lo puedes contratar donde prefieras (no tiene porque ser el del banco de la hipoteca).
  • Renegocia cuando puedas tu hipoteca: puede que el banco saque nuevas promociones en algún momento y puedes intentar renegociar las tuyas o mirar en otros bancos que, por ejemplo, asumen los gastos de cambiar la hipoteca a su banco y pueden serte más ventajosas (o como mínimo, serán un punto de apoyo para renegociar con tu banco).
  • No dudes en visitar distintos bancos y, si puedes, en visitar incluso diferentes sucursales del mismo banco: quizá alguna sucursal pueda apretar más si necesita conseguir clientes que otra sucursal de la misma entidad.
  • Utiliza internet: tanto para informarte de diferentes opciones de bancos como para utilizar webs como Hipolisto, que compara diferentes opciones de hipotecas en varios bancos.

Suerte con la hipoteca!