Deuda pública en el mundo, datos del FMI

La deuda pública es importante, sin duda, por eso había que dedicar un post a explicaos como está la situación. Y a partir de esto, que cada uno saque sus conclusiones.

La deuda pública es importante, sin duda, por eso había que dedicar un post a explicaos como está la situación. Y a partir de esto, que cada uno saque sus conclusiones.

La economía es una de esas ciencias que siempre cuadran, o que al menos siempre pueden ser explicadas de forma lógica (o casi, casi siempre, es cierto…). Un claro ejemplo es la deuda pública, uno de esos conceptos últimamente tan de moda (junto con el déficit, otro concepto de los que molan estos días). Básicamente, la deuda pública representa el nivel de endeudamiento que tiene un estado con otros estados o entes privados, por ello más concretamente se le llama deuda externa. Como este concepto se mide en función del PIB de el estado en cuestión, los mercados empiezan a ponerse nerviosos cuando la deuda externa es superior al 100% del PIB del país, pues esto viene a decir (con muchos peros…) que la cantidad de dinero que tiene un país es inferior a la cantidad de dinero que debe.

En general, todos los países han aumentado su deuda pública (ya os hablamos de ello) en los últimos dos años, pues necesitaban liquidez para pagar rescates bancarios, aumento de ayudas a necesitados, etc, pero las diferencias siguen siendo enormes. El Fondo Monetario Internacional, ese gran fondo en el que manda Estados Unidos básicamente porque es quien más aporta al fondo, mide este dato, y aporta un ranking que compara la situación entre los países que más importan:

  1. Japón: 219%
  2. Italia: 116%
  3. Grecia (la denostada): 108%
  4. EEUU e India: 85%
  5. Alemania: 79%
  6. Francia: 77%
  7. Gran Bretaña: 69%
  8. España: 57%
  9. Corea del Sur: 35%
  10. China: 20%

Dato importante, este de la deuda pública, pero también hay que tener claro que no sólo de frías cifras vive la economía. Los mercados también se fían mucho de la confianza (o no) que inspire un país, por ejemplo…