IPC febrero, baja tras 4 meses de subida

El IPC bajó en febrero con respecto a enero, y parece que seguirá bajo, en términos generales, hasta que la crisis pase, si es que pasa algún día, claro…

El IPC bajó en febrero con respecto a enero, y parece que seguirá bajo, en términos generales, hasta que la crisis pase, si es que pasa algún día, claro…

El Índice de Precios al Consumo, ese indicador tan importante que nos dice si las cosas se han encarecido o abaratado mes a mes, ha descendido 2 décimas con respecto a enero. Es decir, que los precios, en general, han descendido un 0,2% durante el mes de enero con respecto a los precios que había durante el mes de enero. Esto es una novedad, pues llevábamos 4 meses consecutivas de subidas en el IPC mensual. En este mes de febrero, se situó en el 0,9%. Hay que decir aquí que una inflación muy baja tampoco es buena, pues denota que no se consume, y que mantenerla cerca del 2%, si pasarse mucho más, se supone que es lo ideal: las cosas no se encarecen mucho pero sí lo suficiente para que las empresas vayan cogiendo beneficios. Todo parece indicar que la inflación seguirá baja durante varios meses, por aquello de que aquí seguimos en crisis.

Según las lumbreras que analizan todo esto (lo hacen a través de la llamada cesta de la compra, una reunión de los productos más consumidos por casi todos nosotros ponderados según su importancia) este mini descenso es debido sobre todo a las rebajas en ropa, complementos, etc, que alcanzan siempre en el mes de enero sus descuentos más suculentos (los carteles de -50% y hasta -70% son habituales en el mes más corto del año).

Por otro lado, el IPC interanual, el que mide la diferencia entre precios de un año para otro, se situó en febrero en 0,8%, es decir, que los precios (de nuevo hablamos en general, si se puede en una cuestión tan delicada subieron de media un 0,8% desde febrero de 2009 hasta febrero de 2010.