¿Qué es mejor: separación de bienes o bienes gananciales?

Cuando uno se va a casar (o cuando se quiere divorciar) un punto importante a comentar con la pareja es si se prefiere separación de bienes o bienes gananciales
Intentamos resolver las dudas

Cuando uno se va a casar (o cuando se quiere divorciar) un punto importante a comentar con la pareja es si se prefiere separación de bienes o bienes gananciales
Intentamos resolver las dudas

¿En qué consiste cada uno? Los bienes gananciales indican que, a partir de la legalización del matrimonio, cada bien adquirido, dentro del matrimonio, pertenece a los dos por partes por igual; en el caso de la separación de bienes, cada bien adquirido por la pareja pertenece a quien lo paga (o a nombre de quien esté, etc) o a quien lo cobra (como un salario), acordando entre ambos el reparto de gastos de la vida en común.

¿Cuándo hay que elegir uno u otro? Pues se puede decidir antes de casarse (lo más conveniente) o, si se quiere, se puede cambiar durante el matrimonio.

¿Qué pasa si quiero pasar de ‘bienes gananciales’ a ‘separación de bienes’? ¿Cómo lo hago? Pues debes acudir a un notario para realizar el cambio (se llama capitulaciones matrimoniales) y lo que se haya comprado durante el tiempo que se ha estado casado en régimen de bienes gananciales pertenece a ambas partes al 50%.

¿Qué ventajas tiene uno u otro? En el caso de separación de bienes, por ejemplo, cada miembro de la pareja puede hacer con sus bienes lo que quiera (por ejemplo, si quiere vender una propiedad a nombre suyo, no necesita el visto bueno de la otra parte, algo que si requiere en bienes gananciales (ya que son de los dos)). También tiene la ventaja que de, al estar en separación de bienes, se limita, por ejemplo, la responsabilidad de una deuda o la quiebra de una empresa a una de las partes (responde sólo con su patrimonio). También facilita, llegado el caso, el divorcio, ya que no se ocasionan discusiones debidas a las propiedad de cada bien. La desventaja es, claramente, la situación de posibles ‘diferencias’ entre los bienes de uno u otro.

¿Cómo se puede saber ‘lo qué es de uno o es de otro’? Lo ‘correcto’ es, que antes de casarse, cada uno ‘apunte’ lo que tenía antes de casarse y, a partir de ahí, se va apuntando qué paga uno y qué paga otro (qué es de uno y qué es de otro)

¿Qué se aplica ‘por defecto’ (si no dices nada)? Pues, por norma, en España se aplican bienes gananciales, excepto en Catalunya y Baleares como comunidades autónomas y zonas con ciertos derechos forales (País Vasco, Navarra, etc), que se aplica por defecto separación de bienes

A la pregunta de qué es mejor, si una opción u otra, mi profesor de economía en la carrera me decía: ‘pues depende de quién tiene más pasta: si tiene más pasta tu pareja, pides bienes gananciales; si tienes más pasta tú, haces separación de bienes’. Cada uno que aplique lo que prefiera.

Más información