¿Qué es un plan de pensiones? ¿Cuánto desgrava? Las respuestas

Ahora que el propio ministro nos aconseja contratar un plan de pensiones privado, es un buen momento para plantearse empezar a ahorrar algo para la jubilación…

Ahora que el propio ministro nos aconseja contratar un plan de pensiones privado, es un buen momento para plantearse empezar a ahorrar algo para la jubilación…

…ya que parece que la pensión del estado no va a llegar a todo el mundo.

‘¿Qué es un plan de pensiones?’ Es un producto financiero, ofrecido por un banco, en el que, con la periodicidad que se quiera (anual, mensual, etc), podemos ir ahorrando dinero para cuando nos jubilemos.

‘¿Tiene relación con la pensión de la seguridad social?’
Nada que ver: este es un plan privado, que se abre cada persona que quiera y que es totalmente independiente de la seguridad social, es decir, no puedes decirle a la seguridad social: ‘coge mi pensión y métela en este banco’.

‘¿Y por qué iba a meter ese dinero en un plan de pensiones si lo puedo tener en mi cuenta o bajo el colchón?’ Primero porque, lo admitamos o no, los españoles no sabemos ahorrar y necesitamos que nuestro dinero nos lo controle alguien o nos lo gastaremos antes de tiempo; y segundo porque el banco, según le indiques, lo invertirá en acciones, fondos, etc…dándote cuando llegue el momento el dinero invertido y algunos intereses de más (aparte de lo que se quede el banco, claro).

‘¿Tiene alguna ventaja más?’ Si, tiene una importante: la deducción fiscal. Si tienes menos de 50 años (inclusive), puedes desgravar hasta 10.000 euros al año. Si tienes más de 50 años, puedes desgravar hasta 12.500 euros al año. Incluso, bajo ciertas condiciones, puedes desgravar dinero que ingreses en el plan de pensiones de tu pareja. Todas estas aportaciones reducen la base del IRPF.

‘Y si tengo el dinero ahorrado en un plan de pensiones y me hace falta urgentemente ¿lo puedo coger?’ El dinero es tuyo, eso es lo importante. Lo que pasa es que el banco hace sus previsiones de cuentas considerando que no vas a tocar ese dinero en un tiempo. Pero te permiten cogerlo, además de cuando te jubiles, si tienes necesidad severa, algún accidente, si estás en paro más de 12 meses, etc…Debes tener en cuenta estas consideraciones cuando lo contrates con el banco.

‘¿y dónde puedo contratar un plan de pensiones?’ Pues en cualquier banco. Además, muchos (sino todos) ofrecen algún tipo de simulador de plan de jubilación en su web, para ver cuánto podrías aportar, qué beneficios fiscales tendrías, etc…