¿Qué son los bonos del estado? ¿Dónde se adquieren?

La verdad es que varios son los que me han preguntado, con un poco de reparo por no saberlo, qué era eso de los bonos del estado que anunciaban por televisión. Hoy te lo explicamos.

La verdad es que varios son los que me han preguntado, con un poco de reparo por no saberlo, qué era eso de los bonos del estado que anunciaban por televisión. Hoy te lo explicamos.

¿Qué son los bonos del estado? Los bonos del estado, tal y como se explica en Wikipedia, es una forma que tienen los países (o incluso administraciones más pequeñas o administraciones privadas) de sacar títulos de deuda, o lo que es lo mismo, te obtener financiación. A cambio de ese dinero, al cabo del plazo acordado, garantiza al comprador el retorno del dinero con un interés fijo o variable (por ejemplo, el Euribor).

¿Cómo son los que saca España? Los bonos del estado español, también conocidos como Tesoro Público y Deuda Pública, tienen un plazo de entre 2 y 5 años, con un coste de 1.000 euros y cuyo pago de intereses es anual

¿Son mejores o peores que las acciones (por ejemplo)? Pues son distintos: al ser algo respaldado por el estado, la ventaja principal que tienen es que son productos con un riesgo muy bajo. Este mismo motivo es su principal inconveniente: los intereses de los mismos son bajos, mucho más que en otros productos con más riesgo. Otro inconveniente es que son a medio plazo (3 o 5 años), más tiempo que otras inversiones a menor plazo.

¿Cuándo son recomendables comprar bonos del estado? Pues por ejemplo en momentos como los actuales: cuando la bolsa no es muy estable, cuando se busca algo seguro y no variable.

¿Cómo puedo adquirir bonos del estado? Pues cada enero el Boletín Oficial del Estado publica las fechas para todo el año de subastas de bonos (en las que se pueden comprar) así como las de peticiones y desembolso. Las subastas pueden ser ‘no competitivas’ (cada comprador, normalmente pequeños inversores) dice cuantos bonos (de 1.000 euros) quiere adquirir o ‘competitivas’ (donde cualquier comprador, aunque suelen ser inversores más especializados, hacen ofertas de importes nominales de bonos y del precio por el que quieren adquirirlo). Aquí tienes más información.

¿Dónde puedo comprar bonos del estado? Pues a través del banco de España, de tu propio banco (si ofrece el servicio) o incluso internet y teléfono.