Respondemos tus dudas sobre concursos y oposiciones

Mucha gente se plantea que la mejor forma de encontrar trabajo actualmente y de que éste sea estable, seguro y tranquilo es opositar. Pero surgen algunas dudas al respecto.

Mucha gente se plantea que la mejor forma de encontrar trabajo actualmente y de que éste sea estable, seguro y tranquilo es opositar. Pero surgen algunas dudas al respecto.

¿Qué diferencias hay entre concurso y oposición? Un concurso es un proceso en el que, dentro del plazo estipulado, se presenta documentación por parte de los interesados y, según los requisitos, se les otorga una puntuación (por títulos, idiomas, etc). Una oposición se realiza mediante la superación de distintas fases/pruebas que van valorando a las personas que se presentan. Cada vez más se opta por la opción de presentar una solución mixta, valorando tanto los títulos y requisitos previos como la superación de diversas pruebas.

¿Y se consigue un trabajo para toda la vida? Si es de oposición, si; es decir, si se ha conseguido una plaza mediante oposición o concurso esta plaza es de por vida. De todas maneras, existen plazas temporales que se pueden obtener mediante bolsas de trabajo, bien sea de personas que se han presentado a dichas bolsas de trabajo (mediante concursos) o personas que han pasado alguna parte de las pruebas de oposición, aunque no todas las fases.

¿Cómo puedo enterarme de cuándo y dónde hay una oposición? Pues hay dos formas, una complicada y otra fácil. La complicada es que te revises todos los Boletines Oficiales (del estado, de tu comunidad autónoma, de tu provincia o de tu ayuntamiento…o de los que te interesen) para ver qué plazas sacan a concurso. La otra forma (la fácil) es que busques en internet, ya que hay webs como Oposiciones y Empleo que se miran todos los boletines por ti y te filtran la información que más te puede interesar.

¿Dónde puedo encontrar más información al respecto? Pues, en general, en Internet y, en particular, en la Bloguía de Empleo dedican un capítulo de 20 páginas a las oposiciones, escrito por Tomás Guajardo, del blog Estudiar Oposiciones y es una parte muy completa.