Tipos de interés en la Zona Euro, comparativa con otros países

El BCA ha anunciado hoy que mantiene los tipos de interés en la Eurozona en el 1%, su mínimo histórico. ¿Cómo hemos de interpretar eso?, ¿qué hacen en el resto del mundo?

El BCA ha anunciado hoy que mantiene los tipos de interés en la Eurozona en el 1%, su mínimo histórico. ¿Cómo hemos de interpretar eso?, ¿qué hacen en el resto del mundo?

Lo primero que hemos de aclarar es que nos hemos dado cuenta: el título de este post es erróneo. La Zona Euro no es un país, por lo que hablar de comparativas con OTROS países no es totalmente correcto. Pero lo hemos hecho adrede. Hemos jugado con la semántica (no confundir con ‘hemos jugado con la romántica’) porque, en materia de política monetaria, la Eurozona funciona como un único país. Tenemos un banco central único para los 16 países (más otros 5 miniestados europeos que la utilizan de forma extraoficial, tipo Andorra) que pagamos a día de hoy con el euro, el Banco Central Europeo (BCA, se rompieron los cuernos pensando el nombre…), un jefazo único, el francés del pelo canoso y la sonrisa picarona Jean Claude Trichet, y lo que es más importante: unos tipos de interés únicos para toda la Zona Euro. Todo aquél que compre en euros, tendrá que ajustarse a un mismo ‘precio del dinero’.

Aclarado esto, hemos de hacernos eco del estancamiento en ese tipo de interés euro, establecido hace ya meses en el 1%, y que el bueno (o malo, según para quién) de Trichet ha dicho hoy que se mantendrá al menos hasta la próxima reunión de los jefazos del BCE. Se trata de la tasa de interés más baja de la historia de la Eurozona, se puede decir que es un tipo de interés realmente bajo (el euro llegó a pagarse a más del 4% hace no tantos meses), pero no es la más baja (ni desde luego la más alta) tasa de interés del mundo. Comparemos…

  • Estados Unidos: 0,25% (esos yankees y su estímulo a la inversión…).
  • Japón: 0,10% ¡Uauh!
  • Gran Bretaña: 0,50%
  • Sudáfrica: 7% (el Mundial ya les ha hecho invertir suficiente…).
  • Australia: 3,5%

Cabe decir como colofón que esos tipos de interés bajos en nuestra habitada zona euro vienen bien a los países ‘pobres y macarras’ como Grecia y como también España, a los que lo estamos aún pasando mal, por así decirlo, pero que pueden crear inflación en las naciones que ya presumen de haber salido de la crisis, como Alemania o Francia. Eso sí, sigue sin hablar nadie de crear una verdadera política económica en la Unión Europea. ¿Cuándo se darán cuenta de que simplemente con una política monetaria común no se va a ningún sitio? Seguiremos informando… digooo opinando.