Trámites que puedes realizar con el DNI electrónico

El DNI electrónico, aunque ha tardado un tiempo en llegar a todo el mundo, está entre nosotros y poco a poco vamos viendo servicios y trámites donde lo podemos utilizar.

El DNI electrónico, aunque ha tardado un tiempo en llegar a todo el mundo, está entre nosotros y poco a poco vamos viendo servicios y trámites donde lo podemos utilizar.

Nos está costando empezar a utilizarlo pero, a medio plazo, nos va a ahorrar muchos viajes y trámites que podemos hacer desde casa y aunque dentro de unos años nos parecerá algo normal, la verdad es que, hasta ahora, hemos perdido mucho tiempo con este tipo de papeleos.

‘¿Qué servicios puedo hacer con el DNI electrónico?’ Pues en la web del DNI electrónico que ha hecho el Gobierno puedes encontrar todos o casitodos recopilados por trámites del Estado, por Comunidad Autónoma, por Ayuntamiento o por organismo público (por ejemplo, DGT o Hacienda).

‘¿Y qué necesito para hacer estos trámites? ¿Tengo que meter el DNI por el USB?’. No te preocupes: para poder utilizar el DNI electrónico con el ordenador necesitas un Lector de DNI, que se conecta por USB al ordenador y que, por ejemplo, el Gobierno ha estado repartiendo algunos gratuitamente (sólo pagando 2 euros de envío) y hay otros que venden por Internet o en tiendas.

‘¿Eso es todo?’ Más o menos si: al conectar el lector al ordenador (que deberá contar con Internet, claro), puedes descargarte de la web del DNI electrónico la aplicación que se necesita.

‘Vale, tengo el software y el equipo ¿puede hacer mi declaración de la renta ya por Internet?’ Si, lo único es que te recuerdo que para cualquier trámite por Internet, para confirmar que tú eres el dueño del DNIe que estás utilizando, te pedirá un PIN que te dieron al hacerte el DNI. Si no te acuerdas del número, puedes ir al mismo sitio donde te sacaste el DNI y hay máquinas que te darán un nuevo número (metiendo el DNI y comprobando tu huella dactilar).

Aquí tienes más información de cómo utilizar el DNIe.