Trámites y requisitos para hacerse autónomo

En nuestro país hay dos formas de trabajar: por cuenta ajena o por cuenta propia. Por cuenta ajena es ‘fácil’, vas a una empresa, te contrata y sólo tienes que preocuparte de trabajar y cobrar.

En nuestro país hay dos formas de trabajar: por cuenta ajena o por cuenta propia. Por cuenta ajena es ‘fácil’, vas a una empresa, te contrata y sólo tienes que preocuparte de trabajar y cobrar.

Por cuenta propia, lo que se conoce como autónomo, es un mundo algo más complicado, ya que eres tu propio jefe y tú te organizas todo: cobrar, encontrar trabajos, pagar impuestos, etc…Hoy queremos ayudarte un poco si estás pensando meterte en el mundo de los autónomos.

  • ¿Qué es un autónomo? Es un trabajador o empresario individual que realiza una actividad económica (con ánimo de lucro, claro), sin un contrato laboral existente.
  • ¿Quién puede hacerse autónomo? Pues los mayores de edad o los menores (cumpliendo el Código Civil) autorizados por sus padres.
  • ¿Qué trámites requiere? Pues siento decirte que bastantes y que, por desgracia para todos, son bastante enfarragosos y no muy sencillos (por eso somos un país en crisis). Hay trámites fiscales (Delcaración Censal – IVA y Alta en el IAE – Impuesto de Actividades Económicas), Trámites laborales (en la Tesorería General de la Seguridad Social –TGSS u en la Inspección de Trabajo) y, por último Trámites en la Administración Local (si hay Licencia de Apertura o de Obras). Lo mejor que puedes hacer es leer este enlace donde se explica punto a punto (y muy bien explicado) qué es cada trámite, que documentación hay que presentar, cuándo y dónde. Una maravilla.
  • Por último: si has conseguido darte de alta de autónomo has de saber que has de hacer la cotización mensual de tres conceptos: cotización a la seguridad social (según quieras cotizar cada mes), IRPF (impuestos por el dinero que vas ganando) e IVA (impuestos de lo que vas cobrando cada mes).

Suerte en el mundo autónomo y ánimo. Si estos trámites fueran más sencillos seguro que mucha gente se planteaba emprender en nuestro país y generar empleo. Quizá alguien debería darse cuenta.