¿Dónde encontrar las comisiones bancarias más bajas?

Los pobres bancos parece que están sufriendo con la crisis: todos esos negocios millonarios que han hecho durante algunos años han dejado de generar pingües beneficios…

Los pobres bancos parece que están sufriendo con la crisis: todos esos negocios millonarios que han hecho durante algunos años han dejado de generar pingües beneficios…

…y, por si los rescates del gobierno de todo el mundo y las ayudas que les han dado no han sido suficientes, los bancos han ido, poco a poco, asegurándose un dinero día a día, transacción a transacción…las conocidas comisiones bancarias.

¿Qué son las comisiones bancarias? Cuando metes el dinero en un banco, éstos te cobran unos gastos por ‘guardarte’ el dinero, pero también te van cobrando por darte la posibilidad de disponer de él en multitud de sitios de todo el mundo, por dejarte pagar en millones de tiendas de todos sitios con tu tarjeta, por atenderte en la caja siempre que acudes (dentro del horario, claro), etc…Esos gastos que se cobran por cada acción que hagas, son las llamadas comisiones bancarias.

¿Pueden cobrarme lo que quieran? Pues, sintiéndolo mucho, la verdad es que sí, aunque también tienen que informarte: cuando abres algún tipo de cuenta con el banco, estos tienen la obligación de informarte de cada comisión y, si las cambian, también deben avisarte con anterioridad para que, si quieres, puedas actuar en consecuencia. Como órgano ‘controlador’ está el Banco de España, quién debe estar informado en todo momento de cualquier cambio que se produzca en estas comisiones.

¿De qué servicios me cobran comisión? Pues de todos los que puedan (y más): por tener tarjeta de crédito o débito, por quedarte sin dinero, por abrir la cuenta, por pedir un préstamos, por ahorrar, por sacar dinero, etc…Aquí tienes una pequeña recopilación de motivos para cobrarte. Es ese mismo enlace puedes hacerte una idea de los precios medios que se cobran de comisión, para saber si tu banco te cobra de más o de menos.

Como curiosidad te muestro a continuación una gráfica hecha por iahorro donde puedes ver la evolución de las comisiones en los últimos años…como ya imaginarás, la subida ha sido importante.