Económicamente hablando: ¿es mejor diesel o gasolina?

No me voy a meter en si hacen más ruido o menos, si son mejores para trayectos largos o cortos, si son bonitos o feos…Solo me refiero al tema económico.

No me voy a meter en si hacen más ruido o menos, si son mejores para trayectos largos o cortos, si son bonitos o feos…Solo me refiero al tema económico.

Partiendo que la diferencia de precios entre gasolina (por ejemplo Super 95) y diesel ( Gasóleo A) es prácticamente constante (la gasolina es 10 céntimos más cara que el diesel, por lo menos durante los últimos 12 meses), vamos a intentar realizar un cálculo aproximado de qué es mejor comprar, un coche con motor diesel o gasolina.

La diferencia de precio entre un gasolina y un diesel es que, éstos últimos, son de media unos 2.000 euros más caros. Además, al ser más caros, podemos requerir un préstamo mayor para comprar el coche, un seguro más caro y las revisiones del diesel son más costosas que el de gasolina. Por otro lado, el impuesto de circulación de un diesel es mayor que el de gasolina.

En contra de los coches de gasolina, decir que tiene un impuesto de matriculación que, en el caso de los diesel, la mayoría de ellos no lo tienen que pagar; que los coches de gasolina se deprecian más rápidamente (su motor dura menos).

Pongamos un ejemplo: considerando un cambio de neumáticos, de taller, gastos, reparaciones, etc…similar en ambos casos (ya que cada vez la diferencia entre ambos es mejor), es decir, basándonos únicamente en la eficiencia del coche (coste por km), un coche diesel se amortiza (la diferencia de precio entre ambos, de unos 2.000 euros) en los 60.000 km (que son los kilómetros que hace falta recorrer para ‘recuperar’ esos 2.000 euros de más que se han pagado).

Teniendo en cuenta todo lo demás (gastos anuales, etc), los especialistas dicen que si haces menos de 15.000 km al año, lo mejor es comprarte un coche de gasolina.