¿Qué carrera estudiar? Las más y menos solicitadas

Con la crisis, muchas personas que han ido al paro se plantean estudiar y formarse un poco, incluso piensan en estudiar una carrera. Pero ¿cuál estudiar?

Con la crisis, muchas personas que han ido al paro se plantean estudiar y formarse un poco, incluso piensan en estudiar una carrera. Pero ¿cuál estudiar?

Si estás pensando en meterte en una carrera que seguramente te ocupe entre 3 y 5 años, y lo tuyo no es algo vocacional (que no te acabas de decidir por una u otra o que te da un poco igual) lo mejor es ir lo más sobreseguro, meterte en una carrera que tenga posibilidades de tener trabajo cuando acabes.

Te comento algunos datos interesantes: la carrera con mayor número de alumnos es Magisterio (un 7,3%), las carreras que ‘siempre puedes estudiar porque tienen muchas salidas’ son Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresa) y parece que las Ingenierías tienen más y mejor empleo.

Según el estudio del Ministerio de Ciencia, las carreras de la salud (Medicina, Enfermería y Psicología) son de las más solicitadas (la demanda supera un 700% la oferta) y las salidas que tienen son tanto la sanidad pública como la privada en España (debido a la necesidad que hay en España de plazas que siguen sin cubrirse) como en otros países (que solicitan profesionales de España, como en Irlanda).

En el otro extremo, las menos solicitadas, se encuentran las filologías: entre la filología hebrea, portuguesa, románica, eslava e italiana no llegan a cubrir las plazas que ofertan y no llegan a las 150 personas estudiando estas carreras en su nuevo curso. Otras carreras que han descendido en demanda son Ingeniería Agrónoma, Geología e Ingeniería de Montes, e incluso Ingeniería Informática, que ha bajado un 10% en la demanda que presentaba el año anterior.

¿Y qué titulados buscan las empresas? Pues algunos son lógicos, como Administración y Dirección de Empresas (aunque al haber tanta oferta suelen requerir algún máster o idiomas), Medicina (que, a pesar de que faltan médicos en España y en unos años faltarán más, se siguen limitando mucho las plazas para estudiar que se ofertan) e Ingenieros de todo tipo (de Telecomunicaciones, Aeronáuticos, etc)