Sectores en crecimiento en España

Me encantan los estudios que predicen cómo pueden ser la cosas dentro de 15 años: los sueltan y a ver quién se acuerda dentro de 15 años de qué decía esta gente.

Me encantan los estudios que predicen cómo pueden ser la cosas dentro de 15 años: los sueltan y a ver quién se acuerda dentro de 15 años de qué decía esta gente.

Cuando yo tenía 15 años, yo no sabía qué era Internet ni las Telecomunicaciones (y ahora vivo de ello) y dudo que nadie (ni sus creadores) supiera qué era Facebook…pero las ideas nunca vienen mal y la Fundación IDEAS nos plantea 10 sectores que en España van a generar empleo y crecimiento, pasando de representar el 36% de la economía actual al 47% en el año 2025.

Tres de esos sectores son los que ya ‘mueven’ a España: la construcción, el turismo y el transporte; de todas maneras, el estudio afirma que la forma de trabajar en estos tres sectores cambiará a formas más ‘sostenibles’, es decir, orientadas a reformas y construcción ecológica, a un turismo más cuidadoso con el medioambiente y un transporte más óptimo.

Los otros 7 sectores son todavía más ‘generales’ tanto que me parece que pueden abarcar prácticamente toda la economía mundial, quitando la alimentación y la moda…pero poco más: energías renovables, eco-industria (para la protección de la naturaleza), tecnologías de la información (ahí queda eso), biotecnología, industria aeroespacial, la cultura (casi nada) y los servicios sociales.

No creo que nadie se haya calentado mucho la cabeza para sacar estos nuevos sectores, pero espero que al menos sirvan a las nuevas generaciones para darse cuenta de dos cosas: la primera es que no hacen falta más abogados, ni funcionarios, ni albañiles, ni camareros, ni carniceros…se necesita gente preparada y formada en sectores en los que actualmente, por desgracia, pintamos poco y si no nos damos cuenta, esto no tiene pinta de mejorar; lo segundo que se pueden dar cuenta es que las fundaciones y los políticos sirven, por desgracia, para más bien poco.