Trámites para solicitar las ayudas al alquiler

Esta semana hemos conocido que casi 200.000 jóvenes en España cobran ya la Renta Básica de Emancipación, es decir, 210 euros al mes por vivir de alquiler.

Esta semana hemos conocido que casi 200.000 jóvenes en España cobran ya la Renta Básica de Emancipación, es decir, 210 euros al mes por vivir de alquiler.

Sea por la crisis o porque la mentalidad de la gente haya cambiado un poco, el alquiler no es una mala opción y esos 200.000 jóvenes tienen un motivo más para vivir de alquiler. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas ayudas.

  • La ayuda son 210 euros al mes y, si te interesa, te prestan 600 euros para poder pagar la fianza del piso (aunque estos últimos tendrás que devolverlos). Podrás cobrar esta ayuda hasta un máximo de 4 años.
  • Has de tener entre 22 y 30 años y cobrar menos 22.000 euros brutos al año, es decir, algo similar a los 1.500 euros netos al mes. Además te piden tener un contrato laboral de más de 6 meses y, cómo no, un contrato de alquiler del piso.
  • La puedes solicitar aunque ya estés alquilado (es decir, no hace falta que se solicite para un nuevo alquiler) y te darán la ayuda (es decir, los 210 euros al mes) una vez comprueben que hayas pagado al dueño del piso. De todas maneras, puedes solicitar la ayuda (para ver si te la otorgarían) y luego buscar piso (te dan hasta tres meses para encontrar un piso).
  • Debes presentar la documentación ante el departamento que lleve el tema de vivienda de tu comunidad autónoma.

En la web Vivienda Joven que ha creado el Ministerio de Vivienda tienes toda la información que te puede hacer falta.