Clasificación de cajas de ahorro, ranking según solvencia

Cajasur ha vuelto a destapar la caja de los truenos en el sector de las cajas de ahorros. Este pareado esconde una duda: ¿cómo están este tipo de entidades realmente?

Cajasur ha vuelto a destapar la caja de los truenos en el sector de las cajas de ahorros. Este pareado esconde una duda: ¿cómo están este tipo de entidades realmente?

Otra vez las mismas escenas de gente sacando todo su dinero, de clientes traspasando todos sus ahorros a otra cuenta por el pánico. Igual que pasara el año anterior con Caja Castilla la Mancha, la caja de ahorros andaluza Cajasur ha sido intervenida por el Banco de España por culpa de su situación de quiebra práctica y su negativa a fusionarse con la malagueña Unicaja. Y la gente no se fía. Se supone que bajo el paraguas del Banco de España se está más resguardado que bajo cualquier otro, pero pocos se fían.

Una vez topados con el mismo caso por segunda vez, cabe preguntarse cómo están nuestras cajas de ahorro en términos de fortaleza financiera. Consejos opacos, pautas desde los gobiernos autonómicos… No es fácil encontrar información sobre cajas, por lo que habrá que remitirse al ránking de Standard & Poors, esa agencia de calificación que desgraciadamente ya a todos nos suena:

  • AA-: La Caixa y Caixa Geral. La mejor puntuación que reciben cajas españolas, muy recomendable, pero la diferencia de tamaño entre ambas las hace incomparables.
  • A+: Unicaja, Caja Laboral, Kutxa, Caja Murcia y Caja Madrid. Otra de las grandes, la caja madrileña, presume de primera clase, y viendo esta clasificación se entiende aún menos porqué Cajasur no se fusionó con Unicaja.
  • A: Caja Navarra y alguna otra de pequeña entidad superan el corte.
  • BBB+: Bancaja, Caixa Catalunya, Caixa Sabadell, Caixa Terrasa, Caja España, Caja Burgos… entidades con pretensiones de subir a ‘primera división’.
  • BBB: Sa Nostra, Caixa Laietana, Caixa Tarragona o Caixa Girona. En el filo de la navaja…
  • Cajasur, la última intervenida, tiene una lamentable calificación BB+, calificación que comparte con la también intervenida Caja Castilla la Mancha.

Se trata sólo de saber qué caja está más fuerte y cuál más débil financieramente, ello no quiere decir que sean mejores ni peores en términos generales.