Consejos para implantar el teletrabajo en una empresa

Aunque aún hay muchos que creen que el teletrabajo es cosa del futuro, es algo que es posible hacer y hoy explicaremos unos consejos para implantarlo correctamente.

Aunque aún hay muchos que creen que el teletrabajo es cosa del futuro, es algo que es posible hacer y hoy explicaremos unos consejos para implantarlo correctamente.

Yo soy un ejemplo de teletrabajo: escribo en blogs desde mi casa y he visto a mi jefe dos veces en mi vida (fue hace tres años, una cuando me entrevistó y otra cuando me contrató) y es más, hay compañeros míos que trabajan para él y nunca se han visto ‘en persona’. Además, mi trabajo en el mundo real es de oficina, es decir, que podría realizarlo ‘sin problemas’ desde mi casa, y me ahorraría el traslado, las comidas fuera, los horarios, etc…

Pero que se pueda hacer no quiere decir que sea fácil y hoy quiero darte algunos consejos sobre cómo implantarlo en tu empresa:

  • Seleccionar bien a los trabajadores: tiene que ser gente que te aporte confianza (o que demuestre en una entrevista), ya que el teletrabajo es ‘tentador’ para algunas personas que no son capaces de cumplir objetivos si no están ‘con el jefe encima’. Han de ser personas organizadas, responsables y con cierto conocimiento tecnológico (para teletrabajar).
  • Funcionar por objetivos: no sirve la idea que hay en España de ‘pagar por horas en el trabajo’, ya que una persona puede decir que está trabajando y luego estar viendo la televisión; se requiere funcionar por objetivos: acabar el documento ‘x’ esta semana, reunirse con otro cliente, entregar un ‘proyecto/producto/etc’…y cobrar parte del sueldo en función de esos incentivos (para motivar al empleado)
  • Externalizar servicios: una manera de empezar a implantar el teletrabajo es externalizar ciertos servicios; por ejemplo, existen servicios externos de secretarias, que pueden filtrar las llamadas importantes y gestionar una agenda; también puedes (si tu empresa es grande) contratar un catering en lugar de unos cocineros, etc.
  • Disponer de buena tecnología: el trabajo que mejor se puede adaptar a un teletrabajo es el de oficina o el que está sentado frente a un ordenador, pero requiere buenos equipos, conexión a internet, móviles potentes con conexión a internet, etc…

Ya ves que son consejos fácilmente aplicables a cualquier empresa y sin demasiados cambios.