Ejemplos de planes de negocio completos

Si estás intentando empezar un negocio por tu cuenta y no sabes muy bien por dónde comenzar, te aconsejo que empieces por un buen plan de negocio (o plan de empresa).

Si estás intentando empezar un negocio por tu cuenta y no sabes muy bien por dónde comenzar, te aconsejo que empieces por un buen plan de negocio (o plan de empresa).

¿En qué consiste un plan de negocio? Un plan de negocio es un documento en el que planteas a grandes rasgos qué quieres hacer, quién va a formar parte de la empresa, cómo vas a darte a conocer, qué aspectos legales vas a cubrir, qué competencia hay, porqué eres mejor que ellos, etc…

¿Para qué sirve? Sirve más que nada para tener por escrito una idea general de tu proyecto y plantearte el dinero que te puede hacer falta, cuando puedes empezar a ganar dinero, etc..También te puede servir para presentar tu idea a un posible inversor, a un posible socio, al banco, etc…

Pero yo puedo mentir en ese plan de negocio y decir que voy a ganar mucho, ¿no? ¿Se basa en lo que yo ponga?’ Así es: tú puedes decir que vas a vender helados y que con cada helado vas a ganar 1000 euros, pero lo único que consigues es engañarte a ti mismo, ya que ni a un socio, ni un inversor, ni un banco…van a caer en ese engaño, ya que se están jugando su dinero y se asegurarán en lo que invierten.

¿Y cómo sé si hago bien o no el plan de negocio? Pues desde la revista Emprendedores te pueden echar una mano ya que te ofrecen cinco planes de negocio completos que, o bien pueden coincidir con tu negocio y puedes coger referencias o, en el peor de los casos, puedes ver cómo se hace un plan de negocio, en qué puntos se fijan más, qué fallos cometen…Es realmente útil.

Espero que te haya servido la información.