En qué consiste una inspección de hacienda: cómo actuar, etc

Si ayer veíamos cómo actuar para denunciar un comportamiento ‘no adecuado’ en una empresa, hoy veremos cómo actuar en el caso de una inspección de Hacienda.

Si ayer veíamos cómo actuar para denunciar un comportamiento ‘no adecuado’ en una empresa, hoy veremos cómo actuar en el caso de una inspección de Hacienda.

¿Qué es una inspección de Hacienda? Si Hacienda detecta algún incumplimiento por nuestra parte o de nuestra empresa en el pago de nuestras obligaciones fiscales (declaración trimestral, pagos de IVA, impagos, etc), les salta una alarma que avisa a algún inspector que algo no funciona bien, por lo que deciden realizar una inspección de Hacienda.

¿Cómo se suele proceder en una inspección de Hacienda? Los habitual es que alguien de Hacienda se presente en nuestra empresa (o en el domicilio fiscal que tengamos declarado) y nos entregue un requerimiento para que nos presentemos donde nos indique y el día que nos indique con la documentación solicitada. También es posible que se presenten los inspectores directamente en nuestra empresa.

¿Tengo obligación de dejar entrar y mostrar información a los inspectores? Si los inspectores no disponen de una autorización firmada por un juez, por norma general, éstos no pueden entrar en una casa o empresa, aunque eres libre de permitirles la entrada como muestra de colaboración aunque no dispongan de esta orden.

En cualquier caso, la orden de inspección debe ser lo suficientemente detallada e indicar qué se va a inspeccionar y el alcance de la misma; por ejemplo, si se quieren inspeccionar los ordenadores y los archivos en papel, ambos deberán indicarse en la autorización.

Lo mejor es tener todos los papeles al día y en regla y evitar todo lo posible que Hacienda nos llame la atención.