Gastos que puede desgravar un autónomo: requisitos

Los autónomos son los grandes olvidados de este país: no hacen más que tener gastos y pagar impuestos y luego, además, tienen que buscarse la vida día a día.

Los autónomos son los grandes olvidados de este país: no hacen más que tener gastos y pagar impuestos y luego, además, tienen que buscarse la vida día a día.

Por este motivo, desde Ninja queremos ayudar a los autónomos recopilando en unos artículos una serie de consejos para cuando hagan la declaración de Hacienda, se puedan desgravar cuantos más gastos mejor.

A modo de introducción, en este artículo te comentaremos, de modo general, qué conceptos puede desgravar un autónomo y con qué requisitos:

  • Han de ser gastos justificables mediante factura (o equivalente), es decir, no puedes decir que te has gastado 1.000 euros en cosas del trabajo y no poder demostrarlo con una factura.
  • Estos gastos han de poder relacionarse con la actividad del autónomo, es decir, no puedes ser fontanero e intentar colar como gasto relacionado con el trabajo una tabla de surf que te acabas de comprar; no es serio.
  • Pueden ser bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad, bienes destinados a los servicios del personal y otros elementos patrimoniales relacionados con la actividad; aunque no te creas que por este motivo, si compras una diana para que tus trabajadores se entretengan, eso no se considera un bien destinado a los servicios del personal.

En el artículo de mañana trataremos de concretar más algunos puntos en los que puedes desgravar, siendo detalles más específicos de cada partida: salarios, gastos, seguridad social, amortizaciones, incentivos, etc…