La estrategia de los océanos azules: como crecer en la crisis

Tengo que admitir una cosa: soy escéptico con las estrategias de motivación, de innovación, de crecimiento, etc…me parece que, la mayoría de las veces, venden humo y el único que se beneficia…

Tengo que admitir una cosa: soy escéptico con las estrategias de motivación, de innovación, de crecimiento, etc…me parece que, la mayoría de las veces, venden humo y el único que se beneficia…

…es quien da el curso: explica que es importante la organización, la motivación, la innovación, etc…conceptos abstractos que todos conocemos y que, por lo menos en mi empresa, cuando se ha hecho un curso de estos, a la semana no se acordaba nadie. Pero con los ‘Oceanos Azules’ ha pasado algo distinto: dentro de todo lo que han contado, he visto una parte interesante y, en principio, útil. Te lo intentaré explicar de manera breve.

¿Qué es un océano rojo? Es un sector donde todas las empresas /competencia son tan similares que únicamente se diferencian o por el precio o por la localización; un ejemplo, los supermercados: todos ofrecen más o menos lo mismo, lo único que puede atraer a un comprador es alguna oferta o que la ubicación sea mejor en un momento determinado.

¿Qué es un océano azul? Es un sector donde una empresa pretende meterse ya que el resto o no lo ha visto o no se ha planteado entrar; es un sector donde una empresa puede crecer con un cambio en sus productos: innovación, cambios, mejoras, etc…Un ejemplo: el Iphone; Mac no es una empresa nueva, pero decidió meterse en un sector ‘saturado’ (los teléfonos móviles), ofreciendo un producto mejor, que hoy en día se ha intentado copiar por todos lados, y con un nuevo mercado: ofrecer (además de internet en alta calidad) una tienda de aplicaciones para el usuario (que es donde Mac hace negocio).

¿Cómo puedo encontrar un océano azul? Hay varias formas: tener una idea feliz, investigar el mercado, etc…y hay una que es bastante lógica: la curva de valores. Esta curva es una gráfica en la que valoras de 1 a 10 las características de tu empresa y las de la competencia. Un ejemplo, el caso Curves (un gimnasio para mujeres); te contaré lo que hicieron para tener la idea: estudiaron dos casos:

  • Por un lado, el gimnasio tradicional: son sitios caros, grandes, con mucha gente, mixtos, que requieren una dedicación entre desplazamiento y tiempo de gimnasio, disponen de muchas máquinas (y complejas, con muchas opciones cada una), disponen de batidos/vitaminas, aporta disciplina (un entrenador que te ‘presione’ para conseguir objetivos),etc…
  • Por otro lado, hacer gimnasia en casa: es rápido (no requiere desplazamiento), es económico, algunas mujeres prefieren que nadie (sobretodo los hombres) las miren mientras hacen ejercicio, no tienen máquinas, no tienen disciplina (nadie se lo impone), etc…
  • Curves se planteó ofrecer algo entre ambos caminos, intentaron crear un gimnasio solo para mujeres (así los hombres no se quedan mirando), con pocas máquinas y sencillas (eso repercute en un menor coste para el cliente), con cierta disciplina de un programa de 30 minutos de ejercicio, en sitios que la gente pueda acceder fácilmente (en autobús, metro, coche, etc).
  • Pues esta ‘idea feliz’ ya tiene más de 10.000 centros en todo el mundo. ¿No está mal, no?

‘No lo acabo de entender. ¿Hay otro ejemplo?’ Si claro: la Wii de Nintendo: mientras en el mercado actual de nuevas consolas XBOX de Microsoft y Play Station de Sony competían por ofrecer mejores gráficos y más capacidad, habían llegado a un punto donde únicamente podían competir con el precio (ya que actualmente han acabado compartiendo la mayoría de juegos), Nintendo se planteó qué ofrecían estas consolas:

  • Otros: consolas muy potentes (por lo tanto, caras), con gráficos muy buenos, con mucha capacidad, con un nivel de complejidad (a nivel de juegos y controles) tan alto que sólo los aficionados jóvenes y ‘hardcore’ se las compraban y jugaban, con conexión para jugar en red…
  • Wii de Nintendo: ellos pensaron porqué otros sectores (niños, gente más mayor, gente no aficionada a las consolas, etc) no se planteaban comprar esas consolas e hizo exactamente lo contrario: una consola sencilla de manejar, sin demasiada importancia a los gráficos ni la capacidad, económica, con juegos sencillos y para jugar en familia, sin dar mucha importancia al juego online, etc…Y mal no les ha ido, ¿no?

¿Dónde puedo encontrar más información? Pues aquí tienes dos artículos que resumen muy bien la idea del océano azul a partir del libro original que contaba en qué consistía.

Espero que guste la idea y te ayude a innovar en tu empresa.