Plan Zapatero de ajuste contra el déficit, congelación de sueldos

Sueldos menguantes para los funcionarios, menos pensiones, menos obras públicas y ministros más pobres. Esas son las líneas básicas del Plan de Ajuste del Gobierno.

Sueldos menguantes para los funcionarios, menos pensiones, menos obras públicas y ministros más pobres. Esas son las líneas básicas del Plan de Ajuste del Gobierno.

Es cierto. Somos un blog de información atemporal, de consejos y respuestas sobre la crisis en particular y el mundo del dinero en general, pero hoy tenemos que hacer una excepción. El miércoles 12 de mayo estaba marcado en los calendarios de brokers de bolsa, funcionarios, autónomos, políticos y demás preocupados por el bolsillo. ZP comparecía (aún comparece) en el Congreso de los Diputados para explicar cómo nos va a sacar de ésta. Y sin duda sus palabras han creado impacto. Era obligado exponerlas y comentarlas.

Empezando por los funcionarios, el ajuste es drástico: bajada de sueldo a partir del 1 de junio del 5% de media y congelación en ese nivel durante todo 2011. También se aprietan el cinturón ministros y compañía, con una bajada de sueldo del 15% para todos los miembros (y miembras) del Gobierno. No va a solucionar nada, pero siempre está bien dar ejemplo. Las embarazadas, que se den prisa, porque el ‘cheque bebé’ (más de 2.000 euros ‘ a toca teja’ por niño) se acaba el 1 de enero próximo, y también habrá recortes en las subvenciones a medicamentos. Quizá la medida que más revuelo ha levantado ha sido la rebaja de las pensiones de la A a la Z, exceptuando las pensiones mínimas y las no contributivas. Por otro lado, parece que las obras del AVE se van a parar, porque Fomento será el ministerio que mayores recortes de presupuesto sufra. Obras paralizadas y plazos que no terminan nunca.

En el otro lado del hemiciclo, la oposición se ha debatido entre llamar a ZP pelele de Europa y USA (recordemos que hasta Obama llamó a Zapatero para pedirle medidas severas) y llamarlo mata sociedades, esto muy de izquierdas, por hacer recortes que a todas luces parecían necesarios. Recordemos que tenemos más de un 11% de déficit público y para 2013 nos piden dejarlo en el 3%… Quizá llega tarde, quizá duela, y quizá haya hecho falta que Grecia casi la palme monetariamente hablando para reaccionar, pero al menos ya nadie podrá acusar al Gobierno de tibio, o de no hacer nada.