Posibles problemas y soluciones del teletrabajo

Si ya hemos visto las ventajas del teletrabajo y los consejos para implantarlo, vamos a responder hoy algunos problemas que pueden surgir con esta modalidad de trabajo.

Si ya hemos visto las ventajas del teletrabajo y los consejos para implantarlo, vamos a responder hoy algunos problemas que pueden surgir con esta modalidad de trabajo.

El teletrabajo (igual que el trabajo en una oficina) no es perfecto, pero se pueden aplicar pequeñas soluciones a los problemas que no tienen porqué echar atrás a la empresa en la implantación de esta forma de trabajar.

  • Reuniones y visitas: en España nos encantan las reuniones y aunque muchas veces son innecesarias, algunas veces es cierto que hace falta sentarse para trabajar en común; si hay teletrabajo, ¿cómo hacemos esas reuniones?; existen varias soluciones, como alquilar un pequeño local o piso para ese tipo de reuniones o visitas que tengamos que tener o los hoteles alquilan salas de reuniones para hacer este tipo de eventos a precios razonables. Por no hablar de la videoconferencia.
  • Compartir información: bien sea llamarnos por teléfono, compartir documentos, etc…¿cómo puede el teletrabajo sustituir al servidor de la empresa donde compartimos toda la documentación?; pues hay varias soluciones: desde hablar por Skype (que es gratis), la videoconferencia (de nuevo), el email (que funciona igualmente), hasta disponer de un servidor remoto con la información o disponer de todos los archivos ‘en la nube’ (en internet), para tener todos acceso a la misma documentación.
  • Es que no acabo de creerme que el teletrabajo vaya a funcionar bien en mi empresa: pues haz la prueba, es decir, implanta el teletrabajo en parte; por ejemplo, por las tardes, el trabajo se puede hacer en casa, o los martes y los jueves se trabaja desde casa; de esta manera consigues que los trabajadores y directivos dejen ‘para casa’ el trabajo que puedan hacer allí, sin depender de nadie más, quedando gran parte de la semana laboral para reuniones, hablar con compañeros, recopilar información, recibir visitas, etc…Seguro que a los trabajadores les parece una medida adecuada.

Tres problemas y tres soluciones que pueden ayudarte a recortar gastos, conseguir objetivos y tener empleados contentos en tu empresa.