¿Qué trabajo realiza un comercial? ¿Qué funciones tiene?

Uno de los empleos más solicitados (si no el único ahora mismo) es el puesto de comercial para las empresas. Pero ¿sabe todo el mundo a qué se dedica un comercial?

Uno de los empleos más solicitados (si no el único ahora mismo) es el puesto de comercial para las empresas. Pero ¿sabe todo el mundo a qué se dedica un comercial?

¿Cuál es el trabajo de un comercial? De modo resumido te diré que lo buscan las empresas ahora mismo es una persona que sea capaz de vender algo cuando nadie compra; esa es la labor del comercial: debe mantener los clientes de una empresa y conseguir nuevos a toda costa.

¿Qué hace en un día a día un comercial? Pues acudir a su empresa (o empresas, ya que puede trabajar en más de una) y comprobar sus pedidos de ofertas así como organizar visitas a clientes actuales de la empresa o citar entrevistas con nuevas empresas para presentar sus servicios.

¿Para qué se necesita un comercial? En un mercado tan competitivo como el actual, en el que tanto los productos como los precios están muy igualados, una empresa debe diferenciarse en el trato personal y este trato lo puede ofrecer un comercial: alguien que atiende las quejas y peticiones de los clientes, quien da un valor añadido a las ofertas, quien consigue ver las necesidades de los clientes (o crearles esas necesidades) y ofrecerle soluciones, etc.

¿Tiene más funciones un comercial? Si, debe planificar las ventas, las campañas de marketing, orientar al departamento de desarrollo y producción sobre las quejas y necesidades de los clientes y del mercado, etc.

¿Cómo cobra un comercial? Existen muchas modalidades de cobro aunque la más habitual suele ser una parte fija pequeña (por su labor diaria) y una parte variable en función de sus ventas, es decir, si el comercial es bueno y cumple unos objetivos acordados con la empresa (crecimiento de ventas, entrar en nuevos sectores, conseguir nuevos clientes, etc), la empresa recompensa su labor mensualmente mediante incentivos salariales.