¿Qué ventajas tiene ser autónomo?

Yo creo que, como casi todo, cuando te pones a pensar, es más fácil sacar las cosas malas que las buenas (así somos los pesimistas). En el caso de los autónomos es parecido.

Yo creo que, como casi todo, cuando te pones a pensar, es más fácil sacar las cosas malas que las buenas (así somos los pesimistas). En el caso de los autónomos es parecido.

Las desventajas (que mañana veremos) son más numerosas (y tangibles) que las ventajas, que son algo más ‘idílico’, que no dejan de ser ciertas, pero que parece que en una balanza estarían en minoría.

  • La principal ventaja es que eres tu jefe: no tienes que responder ante nadie y eso es algo que mucha gente agradece, sobretodo si no llevas bien las órdenes.
  • Tienes tu propio horario, tu propia oficina, etc…piensa todo lo malo que puede tener (o que tiene) tener que desplazarte a una oficina, con compañeros que no siempre te caen bien, con prisas por llegar a la hora que te toca, con el tráfico, etc…El autónomo puede decidir cada día lo que quiere hacer (utópicamente, claro).
  • Tienes algunas bonificaciones, por ejemplo, algunas ventajas fiscales por ser autónomo, que es una manera de incentivar el autoempleo; por ejemplo, durante un tiempo, tienen un IRPF algo menor.
  • Tienes descuentos: por ejemplo, intenta ir a comprar un móvil como particular y, luego, como autónomo; te ofrecen mejores móviles, mejores tarifas y mejores precios; dan por hecho que eres un cliente que gastará mucho móvil y por eso te quieren tener contento.
  • Un autónomo no requiere un capital mínimo para la constitución como autónomo, a diferencia de una Sociedad Limitada (que son 3.000 euros) o la Anónima (que son hasta 60.000 euros). También tienen menores trámites fiscales.

Mañana veremos el ‘lado oscuro’ del autónomo, con lo que ello conlleva, de lo comentado hoy y lo no comentado.