Rentabilidad de la deuda pública española

Dicen que España se hunde, pero nuestra deuda pública sigue vendiéndose con bajos intereses, lo cual quiere decir que confían en nosotros, pero también que las Letras y Bonos apenas rentan.

Dicen que España se hunde, pero nuestra deuda pública sigue vendiéndose con bajos intereses, lo cual quiere decir que confían en nosotros, pero también que las Letras y Bonos apenas rentan.

En días en los que la deuda soberana de los países europeos, y en concreto España, está en entredicho porque dicen que somos unos gastones, la última subasta nos da buenas noticias. España sigue siendo AA según las agencias de calificación, lo cual quiere decir que somos muy de fiar. Eso tiene dos lecturas: por un lado, es fácil colocar nuestra deuda, todo el mundo se fía de nosotros y aunque no nos podemos comparar con gigantes como Alemania, si necesitamos financiación, la conseguimos; Por otro lado, ser tan seguros implica que no tengamos que pagar (España como Estado) muchos intereses para colocar nuestros Bonos del Tesoro, y por ello la rentabilidad que da nuestra deuda soberana es menor a la que obtenemos moviendo nuestro dinero en el sector privado (depósitos, Bolsa, etc).

Así las cosas, he aquí el interés que ofrecieron los Bonos, Letras y demás del Tesoro en la última subasta pública (se colocó todo el papel sin problemas), y que parece será similar a lo que nos ofrezcan en la próxima emisión de deuda pública:

  • Letras del Tesoro
  1. A 3 meses: 0,64%
  2. A 6 meses: 1, 26%
  3. A 1 año: 1, 59%
  • Bonos:
  1. A 3 años: 2%
  2. A 5 años: 3,53%
  • Obligaciones:
  1. A 5 años: 2,8%
  2. A 10 años: 4%
  3. A 30 años: 4,75%

Como nota informativa para saber que España goza de buena salud en cuanto a deuda (otra cosa es que emitamos demasiada…) está bien, pero si queréis sacarle rentabilidad a vuestros ahorros, hay opciones mucho mejores que darlo durante 30 años a menos del 5%, eso seguro.