Consejos para contratar un empleado

La verdad es que contratar a alguien debe ser un proceso sencillo: pones un anuncio, haces un par de entrevistas a posibles empleados y eliges uno. No tiene más. ¿No?

La verdad es que contratar a alguien debe ser un proceso sencillo: pones un anuncio, haces un par de entrevistas a posibles empleados y eliges uno. No tiene más. ¿No?

Pues hombre, esa es una forma, pero en momentos como este donde la gente se plantea si contratar a alguien por los problemas que pueden ocurrir al tener que despedirlo después (por culpa de la crisis o de otros motivos), es aconsejable pararse a pensar cinco minutos cómo hacer las cosas lo mejor posible.

  • Plantearte si necesitas a alguien: tanto para la empresa como para el posible trabajador que acepte la oferta, es importante saber que ese empleado va a estar realizando una tarea beneficiosa para ambas partes, por lo que es importante tener organizado el trabajo que va a realizar, dónde lo va a realizar, el sueldo, cuánto tiempo lo va a necesitar, el tipo de contrato, etc.
  • Hacer un buen anuncio: cuanto más preciso sea el anuncio que pongas para el puesto de trabajo, mejor para todos; evitarás que te lleguen cientos de curriculums (ahora más que nunca) que no cumplen el perfil buscado, no tendrás problemas con que la persona que puedas seleccionar finalmente no pueda cumplir con lo que necesitas, etc
  • Asegúrate bien de la persona que vas a elegir: contratar a alguien es como comprar una casa, no basta con ver la casa una vez y firmar enseguida; puedes (debes) hacer varias entrevistas, comprobar conocimientos, comprobar sus referencias y curriculum…sobretodo si la persona que buscas ha de cubrir un puesto muy específico en tu empresa.
  • No le ocultes información: igual que no te interesa que el empleado no te cuente algún punto importante (por ejemplo, que no sabe idiomas o que no tiene carnet de conducir…si es que hace falta), tampoco le ocultes información como el horario, el salario, el lugar de trabajo, compañeros, el trabajo a realizar…Antes o después, si lo contratas, conocerá esa información y en caso de no ser la que le habías contado, puede estar descontento o incluso plantearse cambiar de trabajo y acaba siendo una pérdida de tiempo para empresario y trabajador.
  • Organiza bien la entrevista que quieres hacer, la información que quieres obtener, las dudas que tienes sobre su curriculum o experiencia y las respuestas que te da (para poder comparar con otros entrevistados).

Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a contratar a la persona adecuada.