Contratos laborales: ¿qué información han de contener?

Un contrato laboral, al final de todo, es un documento que se firma entre un empresario y un trabajador donde se recogen unas condiciones de trabajo a realizar y una compensación económica por las mis

Un contrato laboral, al final de todo, es un documento que se firma entre un empresario y un trabajador donde se recogen unas condiciones de trabajo a realizar y una compensación económica por las mis

A partir de aquí existen distintos formatos de contrato laboral en las empresas. Hoy te queremos contar la información ‘mínima’ que debe aparecer, para que tengas la tranquilidad de firmar uno si te lo ofrecen y estar seguro de que se recoge toda la información necesaria:

  • Datos de la empresa y del trabajador: nombre, NIF, CIF, sede social, número de seguridad social, etc.
  • Fecha a partir de la cual tiene validez el contrato laboral y la duración estimada del mismo (por ejemplo, si es un contrato de prácticas, indicar cuando comienza y cuando acaba)
  • Tipo de contrato: en prácticas, por obra o servicio, temporal, etc…
  • Categoría profesional que se reconoce a la persona que firma el contrato.
  • Condiciones laborales del trabajador: lugar de trabajo, horario, días de la semana, derecho a vacaciones, etc
  • Salario por el cual se va a realizar dicho trabajo.
  • Convenio colectivo aplicable (en el que se recogen las condiciones generales que afectan al sector donde se incluye el sector de la empresa donde se va a trabajar).

Finalmente debe estar firmado por ambas partes, tanto por la empresa (su representante legal) y por el trabajador, siendo posteriormente llevado a una oficina del INEM.