Fondo para despidos en la reforma laboral

La tan cacareada reforma laboral parece estar cerca, y se van desvelando propuestas interesantes que conviene ir aprendiendo de memoria, para que no nos engañen…

La tan cacareada reforma laboral parece estar cerca, y se van desvelando propuestas interesantes que conviene ir aprendiendo de memoria, para que no nos engañen…

Día sí, día también, sindicatos (mayoritarios) y patronal (comandada por el ‘empresario de éxito’ Díaz Ferrán) parecen jugar al gato y al ratón en sus negociaciones de la reforma laboral que, por otro lado, ya todo el mundo define como necesaria. Mientras, el Gobierno espera, y parece que desespera, hasta que finalmente tenga que hacer la reforma laboral por decreto antes del día 16 de junio, que la Unión Europea nos examina. Pueden darse novedades interesantes.

Parece que las mayores divergencias están en las indemnizaciones por despido: unos (los sindicatos) dicen que abaratar el despido reduciendo indeminizaciones equivale casi a despido libre, y por lo tanto más paro, mientras que otros (la patronal) dice que reducir los días de indemnización por despido equivale a sanear el mercado laboral, y por lo tanto a tener mejor empleo. En mitad de esta disyuntiva, parece que el Gobierno planea crear un fonde especial dentro del ya existente Fondo de Garantía Salarial para pagar parte de las indemnizaciones por despido que los empresarios tienen que pagar a sus despedidos. Así, el empresario no tendría que rascarse tanto el bolsillo y podría flexibilizar su plantilla y los despedidos tendrían su indemnización íntegra. En principio, parece que el Gobierno pagaría 8 días de cada indemnización por despido (que estará entre 20 y 45 días, según propuestas).

Por otro lado, parece claro que la reforma traerá incentivos a la contratación de gente joven, su paro está por las nubes, y quizá la posibilidad de trabajar todos menos horas en una empresa en vez de despedir a alguien y el resto seguir igual, algo parecido a lo que ya sucede en Alemania, por ejemplo. La cosa está calentita, seguiremos informando.